La Vinotinto de Fernando Batista igualó la racha de la selección de César Farías en 2011

La Vinotinto de Fernando Batista goleó tres a cero a Chile este 17 de octubre en Maturín, estado Monagas, e igualó el arranque de la selección dirigida por César Farías en la eliminatoria mundialista para Brasil 2014.

Venezuela venía de conseguir un empate histórico ante Brasil como visitante y con esta victoria, liderada por un inspirado Yeferson Soteldo, suma siete puntos y ocupa el cuarto lugar en el clasificatorio sudamericano.

Argentina sigue como líder en la tabla de posiciones, mientras que Uruguay está de segundo y Brasil tercero. Venezuela tiene las mismas unidades que charrúas y amazónicos, que van por delante debido a la diferencia de goles.

Los criollos llevan tres jornadas seguidas en puestos de clasificación y sellaron el mejor su comienzo en un proceso mundial desde el que consiguieron en 2011. En ese entonces, el equipo registró siete puntos en los primeros cuatro encuentros.

En noviembre de 2011, con la misma cantidad de partidos jugados, Venezuela era tercera en la clasificación. En aquella oportunidad eran nueve en lugar de diez selecciones participantes, pues Brasil fue el anfitrión de la justa de 2014.

Los primeros partidos de la Vinotinto en 2011 y 2023

Tanto en 2011 como en 2023 la selección venezolana debutó con derrota como visitante, los de Farías cayeron ante Ecuador en Quito por 2-0 y el conjunto del Bocha perdió contra Colombia en la ciudad de Barranquilla, con un marcador de 1-0.

El siguiente rival de la Vinotinto en el clasificatorio rumbo a Brasil 2014 fue la implacable Argentina de Lionel Messi, quien venía de ser Balón de Oro y la estrella del Barcelona, que se coronó ese año en la Champions League.

Fernando Amorebieta hizo rugir al estadio José Antonio Anzoátegui, en Puerto la Cruz, con un gol de cabeza a los 61 minutos, que le dio un inesperado y merecido triunfo a los locales ante los eventuales subcampeones del Mundial de 2014.

Los del “Bocha” también ganaron su segundo compromiso de las eliminatorias. A la Venezuela de 2023 le tocó jugar en el Monumental de Maturín, en el estado Monagas, contra Paraguay.

Al 78′ Yangel Herrera fue el autor del primer tanto del encuentro, que fue anulado minutos después. Sin embargo, en el tiempo de descuento el árbitro pitó un penalti para Venezuela y Salomón Rondón convirtió la diana de la victoria.

En la tercera jornada las selecciones de 2011 y 2023 sacaron un empate como visitante. En ambos casos el resultado se celebró como una victoria, debido a lo complicado que se veían los rivales en el papel.

Los futbolistas dirigidos por Farías igualó 1-1 con una Colombia con jugadores como Radamel Falcao y James Rodríguez en pleno ascenso. Los cafeteros empezaron ganando, pero Frank Feltscher fue el héroe y devolvió la paridad a la pizarra.

El equipo de “Bocha” Batista viajó a la ciudad de Cuiabá el 12 de octubre para medirse a un equipo de Brasil con figuras de la talla de Vinicius Jr. y Neymar, que además tenía una racha de 15 triunfos consecutivos de como local.

Gabriel Magalhães marcó el tanto de la ventaja para la Canarinha al 50′, pero al 85′ Eduard Bello remató de chilena y le dio a Venezuela un empate histórico que además significó un punto muy importante para la eliminatoria.

El cuarto partido de César Farías como técnico de la Vinotinto en el proceso mundialista fue contra Bolivia en noviembre de 2011, en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, estado Táchira.

El ya retirado Oswaldo Vizcarrondo fue el autor del único tanto del compromiso al 26′ del encuentro. Venezuela fue mejor, pero Bolivia reaccionó en un par de ocasiones en las que estuvo a punto de igualar el marcador.

La victoria de la selección venezolana del “Bocha” Batista contra Chile el 17 de octubre de este 2023 fue contundente y dominante. A diferencia de Bolivia en 2011, Chile no opuso mayor resistencia y se vio completamente superado.

Yeferson Soteldo se puso la capa de héroe y participó en los tres goles de Venezuela en el Monumental de Maturín. El “10” del Santos de Brasil convirtió uno, asistió otro y fabricó el último.

Durante la racha de Farías con Venezuela en 2011, el equipo anotó tres tantos a favor y tres en contra. En 2023 la Vinotinto ha convertido cinco dianas y solo ha encajado dos.

Otra hazaña que ha conseguido la Venezuela del “Bocha” Batista es haber sumado más puntos que Brasil en una doble fecha FIFA por primera vez en la historia de las eliminatorias sudamericanas.

Con solo cuatro partidos disputados en 2023, la selección venezolana está a una victoria de igualar las diez unidades que registró en los 18 compromisos que jugó en el pasado proceso mundialista.

Solo uno de los diez equipos de la Conmebol no ha terminado entre las primeras siete posiciones tras obtener siete puntos en las primeras cuatro fechas del torneo y fue Ecuador en la edición rumbo a Rusia 2018.

</div>