Keydomar Vallenilla gana segunda medalla de plata para Venezuela en los Juegos Olímpicos

DEPORTES · 31 JULIO, 2021 09:11

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por EFE/José Méndez

¿Cómo valoras esta información?

29
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Venezuela consiguió su segunda presea de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con Keydomar Vallenilla Sánchez, de 21 años, quien ganó medalla de plata en la categoría de 96 kilogramos en Halterofilia. 

El pesista logró levantar en total 387 kilogramos: 177 kg en el arranque, tras alzar 172 kg y 175 kg en sus primeros intentos, y 210 kg en su primer intento en el envión. Solo falló su segundo y tercer intento, en los que quiso levantar 215 kg y 216 kg, respectivamente. 

Keydomar Vallenilla se convirtió así en el segundo en lograr medalla de plata en Halterofilia en Tokio, tres días después de que Julio Mayora ganara en la categoría de 73 kilogramos.

«Sentí que hoy tenía una fuerza extraordinaria. Hoy todo se dio», expresó Vallenilla al Comité Olímpico Venezolano al salir de la competencia.

Keydomar Vallenilla gana segunda medalla de plata para Venezuela en los Juegos Olímpicos
Foto: EFE

Vallenilla, quien ganó medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019, estudia Educación Física en el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel). 

«Tiene muchísimo tiempo trabajando por esto. Es su sueño«, dijo su madre, Carolina Sánchez, en declaraciones a Marca Claro

El oro olímpico fue para el catarí Fares Elbakh, quien levantó un total de 402 kg para conseguir la primera medalla para su país. Además inscribió dos nuevos récords olímpicos en el peso total y otro en el envión.

19 medallas para Venezuela

El país alcanzó así su tercera medalla en Halterofilia, luego del bronce obtenido por Israel Rubio en Atenas 2004. Es también la presea número 19 en la historia olímpica venezolana, que con la hazaña de Keydomar Vallenilla suma seis medallas de plata: Pedro Gamarro (boxeo, Montreal 1976), Bernardo Piñango (boxeo, Moscú 1980), Yulimar Rojas (salto triple, Río 2016), Yoel Finol (boxeo, Río 2016) y Julio Mayora (Tokio 2020). 

El pasado 27 de julio, Venezuela también ganó un diploma olímpico con la pesista venezolana Yusleidy Figueroa, en la categoría femenina de 59 kilogramos.