Jesús Valenzuela encabeza el equipo de cuatro árbitros venezolanos que estarán en Catar 2022

DEPORTES · 19 MAYO, 2022 18:45

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por Conmebol

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El árbitro venezolano Jesús Valenzuela esuno de los 36 árbitros principales que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) escogió para el Mundial de Catar 2022.

«Como siempre, hemos antepuesto la calidad a todo lo demás, y los colegiados escogidos tienen el máximo nivel mundial», dijo Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la Fifa, en declaraciones que recoge el sitio oficial del organismo.

Junto a Valenzuela estarán Jorge Urrego y Tulio Moreno como árbitros asistentes y Juan Soto como árbitro VAR.

La Federación Venezolana de Fútbol se hizo eco de esta designación en su cuenta Twitter, tras el anuncio oficial de la Fifa.

Trayectoria de Valenzuela

Valenzuela es árbitro internacional desde el año 2013. Su debut profesional se dio en la Liga Venezolana de Fútbol en el año 2011, en el Torneo Apertura. Tiene 38 años y el año pasado fue seleccionado como uno de los mejores colegiados de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol).

Según el medio especializado en fútbol Balonazos.com, el oriundo del estado Portuguesa fue el principal en la final de la Copa Sudamericana 2021, estuvo en la semifinal de la Copa América 2021, además de acumular partidos en Copa Libertadores. También destaca que estuvo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y le correspondía el juego entre Brasil y Argentina, por las eliminatorias sudamericanas, que se suspendió en Brasil.

La FIFA escogió a 36 árbitros principales, 69 asistentes y 24 jueces VAR para Catar, incluidas seis mujeres. Tres de ellas serán árbitras principales y tres asistentes. Estas últimas son de Brasil, México y Estados Unidos.

 Además, la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) lo escogió como el mejor árbitro de la Copa América 2021 

Quiénes son Jorge Urrego y Tulio Moreno

Jorge Urrego, según Balonazos, fue una sorpresa para Catar. Será junto con Tulio Moreno, la dupla de árbitros asistentes venezolanos en el Mundial de finales de año.

Urrego nació en el estado Carabobo. Ha sido primer asistente en duelos de la Copa Libertadores,aA la par de la acción en el fútbol venezolano. Estuvo enMundiales Sub 17 de Emiratos Árabes y Sub 20 en Polonia, los JJOO de Londres 2012 y la Copa América en Chile y Brasil.

Moreno tiene un palmarés internacional que incluye Tokio 2020, eliminatorias sudamericanas, preolímpicos, Sub 17 en Chile 2017, Mundial Sub 20 2019, Recopa Sudamericana, Libertadores y Sudamericana. Es árbitro en la liga venezolana de fútbol.

Juan Soto estará en el VAR, el videoarbitraje que también estará presente en Catar 2022. Con experiencia internacional en la Copa Libertadores, la Sudamericana y también en eliminatorias mundialistas.

Con información de Balonazos