Iva Olivari, primera mujer que se sienta en el banquillo de un Mundial de Fútbol masculino

DEPORTES · 14 JULIO, 2018 11:37

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Iva Olivari es el nombre más importante en el banquillo croata. Su estatus supera al del seleccionador Zlatko Dalic, incluso al de algunos jugadores en la banca. Olivari es mánager de la selección de fútbol de Croacia y, en Rusia 2018, se convirtió en la primera mujer en sentarse en un banquillo de un campeonato mundial de fútbol masculino absoluto.

La portentosa rubia que siempre tiene vestimenta formal y lentes negros de pasta, ha deslumbrado a propios y extraños, que comenzaron a preguntarse quién era la mujer que estaba sentada entre tantos hombres.

Para los jugadores, Olivari es un ejemplo a seguir y la definen como «una gran persona».

Iva Olivari flanqueada por hombres en el banquillo croata

Del tenis al fútbol

Iva Olivari tuvo una fugaz carrera en el tenis. La croata nacida en Yugoslavia fue campeona sub-14 de la disciplina y era considerada como una de las grandes promesas del tenis en finales de los años ochenta y principio de los noventa.

Sin embargo, una lesión en la muñeca privó a Olivari de continuar jugando al tenis y, tras la declaración de independencia croata en 1991 y la separación efectiva de Yugoslavia, Olivari comenzó a trabajar en el mundo del balompié e ingresó a la recién creada Federación Croata de Fútbol, lugar en el que comenzó a ejercer funciones en 1992.

Croacia no disputó las eliminatorias a Estados Unidos 1994, pero para Francia 1998 logró clasificarse con una generación de importantes jugadores, entre ellos el goleador Davor Suker, quien guió a los suyos hasta las semifinales y, posteriormente, finalizaron en el tercer puesto de su primera Copa Mundial.

2012 y el ascenso de Iva Olivari

En la Eurocopa 2012, celebrada en Polonia y Ucrania, la selección croata no pudo avanzar de la primera ronda.

Tras la eliminación de Croacia en la Eurocopa, se hicieron elecciones para cambiar al presidente de la Federación Croata de Fútbol. Solo hubo un candidato: el histórico Davor Suker.

El otrora goleador croata se postuló a la presidencia de la federación y fue el único candidato, el único atrevido que sentía que podía tomar las riendas de una federación que tenía pocas aspiraciones.

Suker logró la cantidad necesaria de votos para hacerse con el mandato y una de sus primeras decisiones fue nombrar a Iva Olivari como la directora general de la selección croata.

Con ese nombramiento, Olivari sería la encargada de hacer la logística de los viajes del combinado croata, comunicarse directamente con la Fifa y pasar a ser un vínculo directo entre los jugadores de la selección y el presidente de la Federación de Fútbol.

A partir de ese momento, Olivari viajaría con los deportistas y se crearía un nexo entre ambos, que ahora es uno de los principales motivos del éxito de la selección croata en la Copa Mundial de Fútbol.

Iva Olivari tiene un gran vínculo con los jugadores. En la imagen está con Ivan Rakitic y Mario Mandzukic

La primera mujer en el banquillo croata

Una de las imágenes más interesantes fue la de Olivari sentada en el banquillo croata en el primer partido de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018. Era la primera vez en la historia que una mujer compartía los asientos con los jugadores y Olivari, blindada con su vestimenta formal y sus lentes de pasta, lucía muy tranquila en ese espacio.

Iva Olivari en el banquillo

Iva Olivari estuvo en el banquillo e intercambió palabras con el seleccionador Zlatko Dalic

Varios jugadores expresaron su agrado por Olivari y la calificaron de «buena persona».

«Siempre está con nosotros. Es nuestro ángel de la guarda. La conozco desde hace diez años. No resulta fácil dirigirnos a todos, pero le encantan las bromas y nosotros la queremos por eso mismo», dijo el guardameta Danijel Subasic, uno de los jugadores que más comparte con Olivari y responsable de defender el arco croata en dos tandas de penales en octavos y cuartos de final. 

Jos jedna by @dragidaks ❤️

A post shared by Iva Olivari (@iva_oli) on

En la imagen se ve a Olivari junto al guardameta Danijel Subasic 

La cita con la historia

Iva Olivari ya es la primera mujer en sentarse en un banquillo de suplentes en una Copa Mundial de Fútbol masculina absoluta.

Olivari también es la primera mujer en tener un cargo tan importante en una selección nacional absoluta y podría convertirse en la primera mujer en ganar el mundial de fútbol si el domingo, 15 de julio, los croatas vencen a los franceses en el compromiso que se disputará en el Estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú.

Olivari estuvo presente en la celebración de los jugadores croatas en el vestuario