Croacia vence a Rusia en penales y llega a su segunda semifinal en 20 años

El equipo de Croacia se enfrentará a Inglaterra en semifinales

La selección de fútbol de Croacia nuevamente tuvo que llegar a la tanda de penales para poder decidir la victoria. Esta vez fue ante Rusia, el equipo anfitrión que, a pesar de empatar el partido a pocos minutos del final en prórroga, no pudo contar con la misma suerte en los penales y cayó ante los croatas que avanzan a las semifinales de la Copa Mundial de Fútbol por primera vez desde que lo hicieran en Francia 1998.

Croacia cumplió su sueño y se mantendrá los siete partidos en Rusia

Un partido sumamente parejo que fue disputado en el Estadio Fisht de Sochi ante poco más de 44.000 espectadores, encontró a rusos y croatas con el compromiso de avanzar a semifinales.

Para Rusia sería la primera vez que avanzaría a esta instancia, mientras que Croacia lo buscaba por segunda vez, ya que la primera ocasión fue en 1998 con la llamada generación dorada que era comandada por Davor Suker, ahora presidente de la Federación de Fútbol de Croacia.

El compromiso inició con acciones por ambos lados, pero fueron los rusos quienes encontraron el primer gol gracias a un gran zurdazo de Denís Chérysev, quien venció al arquero Danijel Subasic con un disparo certero en el minuto 31 de partido.

El tanto de Chérysev es el cuarto que anota el mediocampista revelación de la Copa Mundial de Fútbol, revelación no porque sea nuevo en el mundo del balompié, sino porque en el primer juego del mundial no era ni siquiera titular y terminó adueñándose de ese puesto gracias a una desafortunada lesión de Alán Dzagoyev en el propio primer tiempo del partido debut de los rusos.

La alegría rusa duró solo ocho minutos, debido a que, por un descuido defensivo, el equipo croata encontró habilitado a Mario Mandzukic que le dio un  pase a Andrej Kramaríc quien remató de cabeza y venció al arquero Ígor Akinfeev.

El descuido en la zaga rusa molestó notablemente a Stanislav “El general” Cherchésov, seleccionador del equipo anfitrión que le exigió a sus jugadores mayor concentración.

La primera parte finalizó con el empate a un gol, pero realmente no hubo tanto fútbol. En los primeros 45 minutos jugadores como Ivan Rakitic y Luka Modric, bujías en el conjunto croata, estuvieron intermitentes en su desempeño, por lo que el equipo croata poco podía generar en la ofensiva.

En la segunda mitad ya el compromiso parecía una pelea de boxeo. Ambos equipos buscando la victoria, pero con mucho cuidado, siempre sin dejar tantos espacios en defensa como para permitir un gol.

Al finalizar el segundo tiempo, los rusos tuvieron la oportunidad de ganar el partido gracias a un remate de Fedor Smolov, pero el arquero Subasic pudo sacar las manos para despejar la pelota y mantener el empate a un gol.

Una vez más, rusos y croatas llegaban a la prórroga. Ambos tuvieron que jugar 120 minutos y una tanda de penales para llegar a los cuartos de final. Los anfitriones ante España y Croacia frente a Dinamarca.

Los croatas lograron adelantarse gracias a un cabezazo de Domagoj Vida en el minuto 101. EL zaguero croata remató para anotar el segundo gol de los suyos ante la mirada incrédula de Akinfeev, quien no podía entender cómo el balón entraba picando tan sencillamente a su portería.

La esperanza rusa parecía desvanecerse ante el gol de Vida. Los miles de rusos que colmaban las tribunas del Estadio Fisht no estaban animando a la selección y el entrenador Cherchésov hacía gestos con los brazos para animar a sus paisanos y que metieran apoyo a los jugadores que seguían en cancha a pesar de que las piernas comenzaban a flaquear.

El estratega ruso le pidió ánimo a los fanáticos

Apenas un minuto después del gol de Vida, el seleccionador ruso le dio ingreso a Dzagoyev, quien no jugaba desde el primer partido debido a una lesión. El histórico jugador ruso fue fundamental para lograr un empate dramático en el minuto 115 de partido gracias a un cabezazo del brasilero nacionalizado ruso, Mário Fernandes, quien remató el balón centrado por Dzagoyev para darle la paridad al juego.

El partido finalizó con el marcador 2-2, por lo que croatas y rusos tendrían que medirse en la tanda de penales. El primer encargado de pegarle por los rusos fue el delantero Smolov, pero su disparo fue realmente malo. Tanto que el arquero Subasic se pasó en el lance y le dio tiempo de devolver la mano para detener el disparo.

Los rusos acertaron con el disparo de Dzagoyev y Kovacic falló por los croatas para empatar las acciones. Sin embargo, Mario Fernandes erró su tiro y desde ahí ni croatas ni rusos fallaron. El encargado de poner las cifras definitivas fue Ivan Rakitic, quien marcó nuevamente el penal de la victoria y metió a Croacia en semifinales con marcador 3-4 en los penales.

Ivan Rakitic volvió a cobrar el penalti de la victoria para Croacia

Francia se enfrentará a Bélgica el martes 10 de julio en San Petersburgo, mientras que la segunda semifinal será Croacia ante Inglaterra el miércoles 11 de julio en Moscú.

Los datos: Segunda semifinal

-Croacia llega a su segunda semifinal en cinco mundiales. El equipo croata avanzó a las semis de 1998 y perdieron ante Francia, que a la postre sería el campeón del torneo.

-Rusia dejó una muy buena imagen. Contrario a lo que se esperaba, el conjunto ruso no deslució. Perdió un solo partido, ganó dos y empató dos.

-Sin embargo, es el primer anfitrión que, luego de llegar a la prórroga en cuartos de final, no avanza a las semis desde México en 1986.

(Visited 78 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!