Cuatro mujeres dan la cara por el atletismo venezolano en Tokio 2020

DEPORTES · 30 JULIO, 2021 05:16

Ver más de

Andrea Herrera y Cándido Pérez


¿Cómo valoras esta información?

30
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

(Madrid) Comienza la fiesta de pista y campo olímpica. El atletismo, sin duda, no ha sido aún desplazado como el deporte más llamativo del ideario de los aficionados a la justa mundial que se muestra cada cuatro años – esta vez cinco- a más del 60 % de la población mundial, según los datos aportados por el COI luego de la edición de Río 2016.

Y es que el atletismo, conocido como el rey de los deportes desarrolla en sus diferentes pruebas todas las valencias físicas que necesita un atleta para desarrollar otras disciplinas (salvo la natación) y representa el gran lema olímpico: citius, altius, fortius (más lejos, más alto, más fuerte).

Con un equipo femenino y compuesto por cuatro cultoras de las especialidades de campo, Venezuela aborda el campeonato de atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que comienza este viernes 30 de julio, con la esperanza de una medalla dorada puesta en la actuación de Yulimar Rojas en el salto triple, afincándose en la consistencia de sus zancadas que la hacen volar por encima de los 15 metros y amenazar el récord olímpico y mundial.

Cuatro criollas en la pista olímpica de Tokio 2020

Venezuela acude al atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio por primera vez con un equipo totalmente femenino y de atletas de campo, no hay corredores en esta delegación que componen las lanzadoras Rosa Rodríguez (Martillo) y Ahymara Espinoza (Bala) y las saltadoras Robeylis Peinado (Pértiga) y Yulimar Rojas (Triple), esta última rodeada de un favoritismo excepcional que le otorgan la medalla de plata de la pasada edición de Río 2016, cuatro títulos mundiales y una temporada de resultados sobre los 15 metros en el foso que la convierten en la figura más destacada de los últimos tiempos.

Yulimar Rojas será la primera venezolana en actuar en el programa de pista y campo del Estadio Olímpico de Tokio, a las 19.05 horas (local) de este viernes 30 de julio (6 am hora Venezuela). Pocos minutos después entrará a escena la prueba clasificatoria del impulso de la bala femenino, donde participará Ahymara Espinoza.

La prueba final de salto triple, donde se espera que esté clasificada la venezolana se realizará el domingo 1 de agosto a las 8.15 am (hora Venezuela) que serán las 8.15 pm en Tokio. Ese día, también será la eliminatoria del Lanzamiento de Martillo femenino donde actuará la larense Rosa Rodríguez entre 9.10 y 10.35 am hora de Tokio (sábado 31 jul entre 9.10 y 10.35 pm hora Venezuela). De avanzar Ahymara Espinoza a la final de impulso de la bala, competirá también ese día a las 10.35 am hora de Tokio (sábado 31 jul 9: 10 y 10:35 pm hora Venezuela).

El lunes 2 de agosto, a las 7.20 pm hora Tokio (7.20 am hora Venezuela), se realizará la clasificatoria de salto con garrocha femenino, en donde esperemos que Robeylis Peinado consiga un cupo en la final olímpica.