Costa Rica y Paraguay pactaron sin goles en Orlando - Efecto Cocuyo

DEPORTES · 4 JUNIO, 2016 22:00

Costa Rica y Paraguay pactaron sin goles en Orlando

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

De un partido que se espera poco, poco se puede tener. Eso ocurrió en la tarde de este sábado, cuando chocaron las selecciones de Costa Rica y Paraguay en el marco del grupo A de la Copa América Centenario.

Ticos y guaraníes plantaron a sus once de gala con el objetivo de buscar la victoria, pero nadie tuvo la llave para abrir el marcador y el partido finalizó con empate sin goles. El partido fue igualado en todos los aspectos. Muestra de ello es que la posesión de balón para ambos equipos fue de 50% y que ambos realizaron 5 disparos.

En el primer tiempo fue Paraguay la selección que propuso más al ataque, no obstante encontraron a un firme arquero costarricense Patrick Pemberton, que se encargó de cerrar el arco tico.

La segunda parte del compromiso se calentó luego de que el guaraní Miguel Samudio golpeara a un jugador costarricense en una jugada sin balón. No obstante el evento no pasó de las palabras y el partido se reanudó sin problemas. Sin embargo ya no se vio intención por parte de ninguno de los dos equipos que terminaron por pactar 0 a 0 en su debut en esta Copa América Centenario. Justo antes de finalizar el compromiso, en el minuto 90+4 fue expulsado por tarjeta roja directa el defensor de Costa Rica Kendall Waston, luego de realizar una fuerte entrada ante el delantero Nelson Haedo Valdez en la mitad de la cancha.

Para los paraguayos empatar no es algo a lo que no estén acostumbrados. En las últimas tres ediciones de Copa América (2011, 2015 y 2016) su debut ha resultado empate. 0-0 ante Brasil en Argentina 2011, 2-2 ante Argentina en Chile 2015 y 0-0 ante Costa Rica en la edición centenaria.

Con el partido de estas dos selecciones se cierra la primera jornada del grupo A, con Colombia de líder con 3 puntos, Costa Rica y Paraguay igualadas en segundo lugar con 1 punto y Estados Unidos en el sótano con 0 puntos.

El próximo encuentro de Costa Rica será ante Estados Unidos el martes 7 de junio en el Soldier Field de Chicago, mientras que Paraguay chocará con Colombia en el estadio Rose Bowl de Pasadena. Aquí entra uno de los puntos de discusión de esta Copa América Centenario: Estados Unidos es demasiado grande y las distancias entre las ciudades sede también lo son. Por ejemplo, Estados Unidos y Colombia jugaron su primer partido en la noche del viernes en la ciudad de Santa Clara en California. El próximo encuentro de los anfitriones es el martes 7 en Chicago y deben recorrer 2.960,94 kilómetros, mientras que su rival de ese partido, Costa Rica, debe recorrer 1.584,82 kilómetros.

Colombia, por su parte, solo deberá 495,23 kilómetros de Santa Clara a Pasadena, ciudades que están en el estado de California. Pero Paraguay debe recorrer 3.527,28 kilómetros. A pesar de tener todas las comodidades estas largas rutas terminan por incidir en el estado físico y mental del jugador y pueden derivar en un mayor agotamiento a la hora de disputar los compromisos.