Con un jonrón de tres carreras en el último inning, el pequeño gigante de Venezuela, José Altuve, volteó el juego y también la serie, para darle la victoria 5-4 a los Astros de Houston sobre los Rangers de Texas, durante la noche de este 20 de octubre.

El jonrón de tres carreras de Altuve en la novena entrada contra el cerrador José Leclerc le dio a los Astros una ventaja de 5-4 y aguantaron para llevarse un salvaje juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, que los pone, una vez más, a las puertas del Mundial.

En unas impresionantes últimas cuatro entradas en las que se produjeron dos grandes cambios de bate, tres cambios de liderazgo y un alboroto que vació las bancas, mientras la ventaja en esta Serie de Campeonato de la Liga Americana encontraba un equilibrio, Altuve tuvo la última palabra. 

Fue el jonrón número 26 de la carrera del aragüeño, la segunda mayor cantidad en la historia de los playoffs de las Grandes Ligas, y se encuentra entre los más memorables.

Los Astros tomaron una ventaja de 3-2 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana al mejor de siete y pueden ganarse un viaje de regreso a la Serie Mundial con una victoria en el juego 6, el domingo en el Minute Maid Park de Houston.

Los Rangers intentarán forzar el séptimo encuentro el lunes por la noche.

Los Rangers y los Astros jugaron 41 entradas (hasta cinco entradas el viernes) sin que el equipo local liderara. Es el tramo más largo en una serie de postemporada sin que el equipo local lidere. El tramo más largo anterior fue de 38 entradas en la ALDS de 2001.

La racha se cortó con un jonrón de tres carreras de Adolis García en la sexta entrada que le dio a los Rangers una ventaja de 4-2.

Necesitando una victoria para avanzar a la Serie Mundial, los Astros enviarán al zurdo Framber Valdez al montículo para el Juego 6 del domingo en el Minute Maid Park en Houston, donde los Astros han tenido marca de 7-20 en sus últimos 27 juegos, ganando solo juegos consecutivos. dos veces en ese lapso (desde el 13 de agosto). Houston nunca ha perdido un Juego 6 de la ALCS (4-0), incluido 3-0 en casa.

Los equipos que ganan 3-2 en cualquier serie de postemporada al mejor de siete han ganado 79 de 112 veces (71%), y es más o menos lo mismo para los equipos que ganan el Juego 5 con la serie empatada 2-2 (46 de 65, también 71%). En series con el formato actual 2-3-2, los equipos que tomaron una ventaja de 3-2 al ganar el Juego 5 como visitantes, antes de regresar a casa para los Juegos 6 y 7, han ganado la serie 20 de 25 veces (80%). . Sin embargo, vale la pena señalar que los Astros de 2019 son el único equipo que ganó los Juegos 3, 4 y 5 como visitante pero aun así perdió la serie, al hacerlo en la Serie Mundial contra los Nacionales.

</div>