Venezuela suma 438 contagiados de COVID-19 este #10Ene

CORONAVIRUS · 10 ENERO, 2021 22:55

Venezuela suma 438 contagiados de COVID-19 este #10Ene

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por Iván E. Reyes

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

22
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

En las últimas 24 horas se detectaron 438 nuevos casos de COVID-19 para un total de 116.607 infectados desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país hasta este domingo, 10 de enero.

La Comisión Presidencial para la Prevención y Control del COVID-19 indicó que 424 de los casos son de transmisión comunitaria y 14 importados. De este último grupo, 11 provienen de Turquía, uno viene de República Dominicana, uno de México y uno de Argentina. Todos entraron por La Guaira, estado Vargas.

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, dijo que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) está en conversaciones con los países en los que se han detectado casos para reforzar los protocolos de ingreso.

Explicó que a partir de la tercera semana de diciembre empezó un crecimiento ligero en el número de casos de COVID-19, tendencia que se mantiene hasta la fecha. En noviembre se mantuvo 13 casos activos por cada 100 mil habitantes, en las dos primeras semanas de diciembre Venezuela registró 12 casos por cada 100 mil habitantes, en la tercera semana subió a 14 casos y a la fecha se mantienen 15 casos activos por cada 100 mil habitantes. Se espera un crecimiento de casos en las semanas siguientes.

Se evalúa la posibilidad de mantener algunas entidades en cuarentena, “más por razón de prevención que porque debamos atender una situación concreta”. Hubo descenso en el número de contagiados en los estados Apure, Carabobo, Lara, Mérida, Vargas y Yaracuy.

En alza

La mayor cantidad de casos se detectó en  Distrito Capital con 88. Le siguen los estados Zulia con 77, Lara con 70, Miranda con 54, Yaracuy con 34, Nueva Esparta con 26 y Táchira con 21.

Hasta esta primera semana del 2021, Venezuela suma 116.610 personas recuperadas de la enfermedad respiratoria y 4.990 continúan activos.

El mandatario, Nicolás Maduro, anunció que esta semana será de flexibilización de la cuarentena. Pidió a los cuerpos de seguridad “actuar con intensidad” para garantizar la seguridad de la medida. Informó que la comisión presidencial estudia una propuesta del ministro de Educación, Aristóbulo Isturiz, que consiste en cambiar la dinámica de las clases a una modalidad parcial presencial.