Venezuela reporta dos muertes más y 106 casos nuevos de COVID-19

CORONAVIRUS · 19 JUNIO, 2020 21:22

Venezuela reporta dos muertes más y 106 casos nuevos de COVID-19 este #19Jun

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por @ivanereyes

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

111
QUÉ CHÉVERE
16
QUÉ INDIGNANTE
18
QUÉ CHIMBO

Venezuela sumó dos muertes y 106 casos nuevos de COVID-19 este viernes 19 de junio, con lo cual la cifra de fallecimientos llega a 30 desde el 13 de marzo, según Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información de la administración de Nicolás Maduro.

Del total de casos, 19 son de transmisión comunitaria y 11 están relacionados con el foco del mercado Las Pulgas, de Maracaibo. Entre ellos hay algunos militares del puesto de la Guardia Nacional Bolivariana de Machiques de Perijá, en Zulia. Cinco de los 19 casos son de Lara y tres de Distrito Capital.

El país registró 87 casos “importados”: 60 procedentes de Colombia, 18 personas infectadas por contacto con viajeros y nueve connacionales procedentes de Brasil. Entre los nuevos casos hay 43 mujeres y 63 hombres. De ese total, 25 son menores de edad.

A pesar del anuncio de 106 casos, según el boletín nacional del Sistema Patria, el país suma 107 casos nuevos y un total de 3.591 casos.

Venezuela reporta dos muertes más y 106 casos nuevos de COVID-19 este #19Jun

Dos muertes, treinta en total

El primer fallecimiento corresponde a una mujer de 78 años de edad de la parroquia La Vega, en el municipio Libertador de Caracas. Tenía hipertensión y cardiopatía isquémica. Presentó fiebre, dificultad respiratoria y dolor en el tórax que en principio se le atribuyó a su condición cardíaca.

Acudió al Hospital Militar de Caracas el 13 de junio y allí dio positivo en la prueba rápida. Fue referida al Hospital Universitario de Caracas, pero ingresó a terapia intensiva dos días despues. Falleció por un paro cardiorrespiratorio la noche del 18 de junio.

“Están apareciendo de manera insidiosa nuevos casos que nos hacen pensar que debemos actuar con mucha más energía en esa parroquia populosa”, dijo Rodríguez sobre La Vega.

El segundo fallecimiento es un señor de 83 años del municipio Alberto Adriani de Mérida, El Vigía. Presentó fiebre, escalofríos, dolores musculares y tos. Acudió el 6 de junio a un centro de salud, pero ya tenía dificultad respiratoria.

Presentó insuficiencia respiratoria grave, neumonía bilateral e ingresó en aislamiento, aunque aún no tenían resultado de su prueba PCR. Ingresó a cuidados intensivos y luego se le trasladó al hospital de Mérida, pero hizo un paro el 16 de junio y murió la mañana de este viernes.

Venezuela reporta dos muertes más y 106 casos nuevos de COVID-19 este #19Jun

Detalle de casos

De los casos del estado Lara, cuatro son del municipio Torres, parroquia Reyes Vargas. Se trata de una mujer, esposa de un caso positivo; dos adolescentes de 17 y 15 años y un obrero de 38 años que intercambia mercancía con Zulia. El último caso es un guardia de 32 años del municipio Jiménez.

Los casos del Distrito Capital están dos en la parroquia La Vega: una mujer de 72 años y un hombre de 52 años, que consultaron a un hospital centinela; y un trabajador de la salud de 23 años de edad de Catia, parroquia Sucre.

De los contactos internacionales, nueve son indígenas pemones relacionados con connacionales que ingresaron por trochas. Los otros casos son ocho guardias nacionales que laboran en puestos de atención en la frontera de Táchira y una trabajadora de la salud del estado Apure.

Para este sábado, 20 de junio, se esperan nuevos anuncios sobre las medidas de “radicalización” de la cuarentena a aplicarse desde este lunes, 22 de junio.