Venezuela reporta 351 casos de coronavirus y alcanza 5.130 contagios este #27Jun - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 27 JUNIO, 2020 20:50

Venezuela reporta 351 casos de coronavirus y alcanza 5.130 contagios este #27Jun

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por Mairet Chourio | @mairetchourio

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

687
QUÉ CHÉVERE
62
QUÉ INDIGNANTE
51
QUÉ CHIMBO

Venezuela registró en las últimas horas su cifra más alta de casos de coronavirus en un mismo día: 351 casos, de los cuales 249 son de transmisión comunitaria, 101 son “importados” y uno es por contacto con viajero, anunció este sábado 27 de junio el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

En una transmisión por Venezolana de Televisión, en compañía de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, Alvarado informó que los 351 casos detectados están repartidos en 14 entidades: 143 en Zulia, 65 en Miranda, 35 en Bolívar, 34 en Distrito Capital, 25 en Sucre, 15 en Monagas, 11 en Mérida, siete en Trujillo, cuatro en Nueva Esparta, tres en Apure, tres en Aragua, tres en Yaracuy, dos en Anzoátegui y uno en Lara.

Delcy Rodríguez además confirmó la muerte de un médico del estado Mérida. Se trata de un pediatra de 73 años que estaba en la “primera fila” contra el COVID-19. Se contagió con un caso positivo de El Vigía. Comenzó síntomas el 12 de junio y fue ingresado en un hospital centinela, donde estuvo en cuidados intensivos y falleció de un paro cardiorrespiratorio el 26 de junio.

Con los 351 casos nuevos, el país suma así 5.130 casos positivos para coronavirus y 42 muertes desde el 13 de marzo.

Rodríguez informó que este lunes 29 de junio, cuando inicia la semana de flexibilización en el esquema de siete días de cuarentena y siete días de relajamiento, se mantendrá la cuarentena en algunos municipios de Distrito Capital, Miranda, Zulia, Apure, Aragua, Mérida, Táchira, Trujillo, Sucre, Bolívar, Lara y Carabobo.

Detalles de casos

La mayoría de los casos comunitarios están en el estado Zulia, con 142. De ellos, 120 están vinculados con el casco central de Maracaibo y con el mercado Las Pulgas. Otros 22 casos están en municipios foráneos a Maracaibo, pero están relacionados con el comercio y el tránsito del mercado: Cabimas, Lagunillas, Machiques y Santa Rita.

Distrito Capital sumó 34 casos: siete de la parroquia La Vega, seis de la parroquia Sucre, cuatro del 23 de Enero, tres de El Paraíso, dos de El Valle, dos de El Recreo, dos de Antímano, dos de San Juan, dos de San José, uno de Santa Rosalía, uno de La Candelaria, uno de San Agustín y uno de Coche.

El estado Miranda reportó 19 casos comunitarios. Alvarado indicó que se detectó que un supermercado del municipio Baruta se convirtió en un foco de transmisión y ya suma 17 trabajadores contagiados. El automercado fue cerrado y todo el personal fue examinado. Los que dieron positivo están aislados.

En Miranda también diagnosticaron a un hombre de 59 años, ingresado en una clínica de Baruta con insuficiencia respiratoria aguda moderada, y una mujer de 47 años de El Hatillo, hospitalizada en una clínica con insuficiencia respiratoria leve.

351 casos 27 junio

Mérida registró 11 casos, de los cuales seis son de El Vigía, municipio Alberto Adriani. Dos casos son del municipio Caracciolo Parra Olmedo, y de ellos uno está en terapia intensiva. Otro es un comerciante del municipio Sucre, otra persona es del municipio Zea y una es de Santos Marquina. Trujillo reportó tres casos, de los cuales dos son de la parroquia Jajó de Urdaneta, una enfermera y su hija, y uno es un comerciante Pampán.

Bolívar reportó 19 casos, de los cuales 18 son del municipio Gran Sabana, Santa Elena de Uairén, captados en jornadas de despistaje masivo. El último es del municipio Caroní y se captó en triaje de un centro centinela.

En el oriente del país, 14 casos aparecieron en Sucre, todos vinculados al foco de una empresa de pescado en Cumaná. Monagas igualmente reportó dos casos en Maturín y una persona dio positivo en el municipio Bolívar de Anzoátegui.

Otras tres personas se contagiaron en Yaracuy: dos de San Felipe y una del municipio Bruzual, que está en terapia intensiva. Una persona contrajo COVID-19 en el estado Lara.

Refuerzan la frontera

Entre los 351 casos se incluyen 102 diagnósticos detectados en frontera: 82 connacionales que llegaron de Colombia, 16 de Brasil y tres de Ecuador en los estados Bolívar, Mérida, Monagas, Sucre, Trujillo, Nueva Esparta, Anzoátegui, Apure, Aragua y Zulia. También se detectó un caso de contacto con viajero: un pemón de la Gran Sabana.

Delcy Rodríguez agregó que se crearon las Zonas Operativas de Defensa Integral “temporales especiales” para controlar el paso de personas por trochas. “Vamos a iniciar por Táchira y Zulia para atender esta situación irregular que esta enfermando a nuestro pueblo e impulsando el crecimiento de casos por COVID-19 en Venezuela”, expresó.

Además, sin especificar los nombres, anunció la incorporación de dos nuevos medicamentos producidos en Cuba: un antiviral para tratamiento de pacientes graves y críticos y un medicamento preventivo.