Venezuela es uno de los países con menos reduccción de movilidad social

COCUYO CHEQUEA · 3 ABRIL, 2020 16:38

Venezuela es uno de los países en donde menos se ha reducido la movilidad social

Texto por Eugenio Martínez

Ver más de

Eugenio Martínez

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

México y Venezuela son los países del continente en donde se registra la menor disminución relativa de la movilidad social y la presencia de personas en espacios públicos. A esta conclusión se llega por los datos de movilidad difundidos por Google para ayudar a las autoridades sanitarias a evaluar el impacto de las medidas que han tomado.

Los datos aportados por el proyecto COVID mobility community reports permiten observar cuánto han variado las ubicaciones de las personas clasificando los espacios en zonas de trabajo, compras, recreación, estaciones de tránsito y hogares.

Para determinar la variación Google compara los datos de movilidad a partir de una línea base calculada por el promedio de permanencia en los espacios antes mencionados durante las cinco semanas que transcurrieron entre el 3 de enero y el 6 de febrero.

 COVID mobility community reports

COVID mobility community reports

-62% en lugares de compras y recreación

En el caso concreto de Venezuela la tendencia de movilidad social para lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines ha disminuido 62% con relación a la línea base establecida.
Sin embargo, debe advertirse que en este caso se observó una disminución significativa durante la segunda semana de marzo, a partir de esta fecha los datos se estabilizaron lo que implica que a partir de este momento no se ha registrado la disminución de personas en estos lugares.

-44% en farmacias

Los datos aportados por Google para lugares como supermercados, mercados, almacenes de alimentos, tiendas especializadas de alimentos y farmacias en Venezuela sugieren que la presencia de personas en estos sitios se redujo 44%. Esta disminución ocurrió paulatinamente desde el 8 de marzo hasta el 20 de marzo. A partir de esta fecha se estabilizó la cantidad de personas que Google puede rastrear en las farmacias.

-57% en parques

En las tendencias de movilidad social para lugares como parques nacionales, playas públicas, puertos deportivos, parques para perros, plazas, y jardines públicos Google reporta una caída de 57%. En este caso se observa un comportamiento similar al de las farmacias. Una caída sostenida hasta el 20 de marzo y a partir de esta fecha la estabilización de la tendencia.

-62% en estaciones de autobús y metros

En las tendencias de movilidad para lugares de transporte público, centros como estaciones de metro, autobús y tren Google reporta una caída de 62%. En esta caso la disminución fue significativa en los días posteriores al 13 de marzo. No obstante, en la siguiente semana se observa la estabilización de la tendencia.

-25% en lugares para trabajar

Según los datos de Google una de las menores disminuciones en las tendencias de movilidad social en Venezuela se registra en los lugares para trabajar. En este caso se registra un comportamiento diferentes al de resto de sitios monitoreados. En este caso se puede observar en los datos de Google una caída significativa a partir del 13 de marzo, pero una recuperación igual de significativa en la siguiente semana. Los gráficos de Google sugieren que la ausencia a los lugares de trabajo tiene un comportamiento semanal, lo que se pierde en una semana, se vuelve a ganar en el siguiente.

+16% en residencias y hogares

Los datos de tendencias de movilidad para los lugares de residencia experimentan un incremento de 16% en comparación a la linea de base establecida según el comportamiento registrado entre el 3 de enero y el 6 de febrero. En comparación a la región Venezuela es, junto a México, de los países que muestra menor crecimiento en la cantidad de personas en los hogares. Panamá y Perú con medidas muy estrictas de aislamiento lideran este renglón. En el caso de Panamá la presencia en los hogares aumentó 31% hasta el 29 de marzo, mientras en Perú llegó hasta 29%.

Argentina y Colombia los que más cumplen

Según los datos de cada país se puede concluir que Argentina y Colombia son los países en donde existen mayor disminución relativa de los ciudadanos en sitios de trabajo, compras, recreación y estaciones de trenes, metros y autobuses.

México es después de Venezuela uno de los países que menos cumplen con las medidas de restricciones aplicadas internacionalmente. La presencia en hogares solo aumentó 11%, mientras la movilidad en lugares de compras y recreación solo ha caído -45%, mientras que los datos de movilidad en farmacias se ubican en -19% en comparación a la línea base.

Lea también

Efecto Cocuyo se une a 20 organizaciones de fact-checking de Latinoamérica para verificar información sobre el Coronavirus

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: