Venezolanos varados en Perú piden un vuelo humanitario para regresar al país - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 28 MARZO, 2020 12:00

Venezolanos varados en Perú piden un vuelo humanitario para regresar al país

Texto por Ayatola Núñez

Ver más de

Ayatola Núñez

“Tuvimos que mudarnos con mi hija a un cuarto: un bebé, cuatro personas y ninguno está trabajando”

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Tenían vuelos programados desde el 15 de marzo en adelante, pero los espacios aéreos fueron cerrados por la pandemia. En el grupo de venezolanos varados en Perú hay una mujer embarazada y la madre de un bebé de 10 meses

Estar lejos de casa es difícil y más cuando se atraviesa una pandemia. Esa es la situación de al menos 28 venezolanos varados en Perú. Sus vuelos fueron reprogramados desde el 13 de marzo, cuando el gobierno de Martín Vizcarra ordenó el cierre de las frontera como una medida preventiva.

Los planes cambiaron radicalmente. Actualmente, algunos atraviesan severos problemas para cubrir sus gastos y también les preocupa que lleguen a incumplir con sus obligaciones laborales y familiares en Venezuela.

Lourdes Cordova y su esposo llegaron al distrito limero de San Juan de Miraflores el 23 de febrero para acompañar a su hija que ese día se convirtió en madre. Tenían previsto volver el 23 de marzo. “Nosotros llegamos con el dinero completo, pero ya se nos acabó. Tuvimos que entregar la habitación donde estábamos porque ya no teníamos para pagar. Nos tuvimos que mudar con mi hija a un cuarto y ahora somos cuatro personas más la bebé y ninguno está trabajando. Vivimos de la ayuda de los vecinos porque ya nos quedan prácticamente migajas”.

Cordova, quien reside en los Teques, estado Miranda, señala que le preocupa la situación laboral de su esposo debido a que trabaja para una empresa de alimentos y su tiempo de vacaciones ya está por acabar. Además, debe atender a sus padres por su condición de adultos mayores, grupo entre los más vulnerables ante este virus.

En aprietos también se encuentra Alejandra Hernández, quien tiene un bebé de 10 meses y antes del cierre de las fronteras había comprado su boleto para volver a su natal Táchira. Tiene tres años viviendo en Lima y decidió volver a Venezuela para atender a su mamá que padece de cáncer.

“Yo iba a viajar el 18 de marzo y cancelé mi boleto de Copa Airlines porque así nos recomendó la aerolínea en un comunicado y ahora no se qué pasará. Previo a esta situación yo había vendido todo. Incluso, me vi obligada a pedir prestada una cocina para atender la alimentación del bebé y, como muchos otros venezolanos, también me quedé sin dinero”.

Un llamado a las instituciones

Hernández y Cordova son parte del grupo de venezolanos que ya se está organizando para regresar, pero piden apoyo para que se les habiliten un vuelo humanitario. 

Paulo Méndez es uno de los organizadores de este grupo de ciudadanos venezolanos varados en Perú y cuenta que la mayoría de estas personas se encontraron en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, el 15 de marzo, cuando entró en vigencia el cierre total del terminal aéreo. Otros se fueron uniendo ante los llamados que se han hecho en redes sociales. 

En total se ha logrado ubicar a 28 personas, entre ellos una mujer embarazada y una madre con un bebé de 10 meses. Además hay otros ciudadanos con padecimientos de salud: dos asmáticos, dos diabéticos y tres hipertensos, repartidos en las aerolíneas Copa Airlines, Avior, Estelar, Viva Air y LATAM. La mayoría se encuentra en Lima, con un total de 25 y el resto entre las provincias de Pisco y Trujillo. 

Méndez indicó que ya iniciaron las labores para contactar a las instituciones venezolanas. “Primero acudimos a la embajada de Maduro, ubicada en la avenida Arequipa, y el vigilante nos dijo que ahí no había nadie. Luego, nos comunicamos con la embajada de Guaidó y el titular del ente diplomático, Carlos Scull, nos atendió vía telefónica y nos dijo que estaban haciendo censos y buscando mecanismos para ayudar”. 

Ante la solicitud de un vuelo humanitario, Scull describió la situación como complicada por la cuarentena. “Nos dijo que no se podía hacer nada”, relató Méndez.

Asimismo, hacen un llamado a cualquier autoridad con capacidad de repuesta regional, nacional o internacional para que los apoye en esta difícil situación. De igual modo, exigen que  su historia no sea politizada. Méndez agrega que los ciudadanos varados en Perú están dispuestos a cumplir la cuarentena apenas lleguen a Venezuela y que, por ahora, ninguno presenta síntomas del COVID-19.

Apoyo futuro

La ministro consejero de la embajada en Perú, designada por la Asamblea Nacional, Nancy Arellano, informó que tienen conocimiento de los venezolanos varados en Perú.

Según explicó ya se logró comunicación con una aerolínea venezolana que solo pidió apoyo para aterrizar en el Perú. Sin embargo, señaló que la administración de Nicolás Maduro continúa siendo un obstáculo porque mientras controlen todo, será difícil concretar alguna acción que beneficie a los venezolanos.

“En otra situación ya hubiéramos enviado un vuelo de Conviasa”, expresó la funcionaria.
Desde que comenzó el cierre de las fronteras aéreas, países como Francia y Canadá ya habilitaron rutas especiales para sus connacionales. Está previsto que la próxima semana Estado Unidos envíe aviones para buscar a sus ciudadanos.