Variante delta es tan contagiosa como la varicela, advierten CDC de Estados Unidos

CORONAVIRUS · 30 JULIO, 2021 16:48

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos consideran que la variante delta del coronavirus es tan contagiosa como la varicela y podría causar enfermedad grave, pero los vacunados no corren riesgo de muerte, según un documento que estos organismos publicaron este viernes en los principales medios estadounidenses.

“Los funcionarios de salud deben reconocer que la guerra contra el COVID-19 ha cambiado”, asegura el revelador informe de los CDC. “Ninguna persona vacunada murió, pero sí tuvo síntomas”, agrega el documento.

“Este hallazgo es preocupante y fue un descubrimiento fundamental que llevó a la recomendación de máscara actualizada de los CDC”, agregó Rochelle Walensky, directora de los CDC. “Creo que la gente debe entender que no estamos llorando lobo aquí. Esto es serio. Es uno de los virus más transmisibles que conocemos como el sarampión o la varicela“, dijo.

La variante también tiene más posibilidades de superar las protecciones otorgadas por las vacunas, según el informe, y agrega que la marcha atrás de la agencia el martes sobre las recomendaciones de uso de las máscaras o tapabocas para todas las personas, incluso para los estadounidenses completamente vacunados, se basó en este documento.

Sin embargo, las datos de los CDC indican que las vacunas son altamente efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalización y muerte en personas vacunadas. Una nueva investigación mostró que las personas vacunadas infectadas con la variante delta portaban enormes cantidades del virus en la nariz y la garganta.

El documento tiene una nota urgente al pie, insistiendo en que la agencia sabe que debe renovar su mensaje público para enfatizar la vacunación como la mejor defensa contra una variante tan contagiosa que actúa casi como un nuevo virus diferente, saltando de un objetivo a otro más rápidamente que el ébola o el virus del resfriado común.

La agencia elaboró un reporte con base en el análisis de un brote de COVID-19 ocurrido a comienzos de julio, es decir cuando Estados Unidos celebra su fiesta nacional (4 de julio), en la pequeña comunidad de Provincetown, en Massachusetts, en donde las tres cuartas partes de los contagios correspondieron a personas completamente vacunadas.

CONTAGIOS SIN MUERTES

El brote ocurrido en Massachusetts, estado donde la tasa de vacunación es del 69 %, estuvo relacionado con una serie de “eventos veraniegos” y grandes reuniones de personas en bares, restaurantes y discotecas, y dio como resultado 469 casos.

De ese total, 346 se registraron en personas completamente vacunadas, es decir con las dos dosis de Pfizer o Moderna o la monodosis de Johnson & Johnson, y al mismo tiempo 274 casos presentaron síntomas de la enfermedad.

Cinco personas que contrajeron el virus a causa de este brote, de las cuales cuatro estaban completamente vacunadas, debieron ser hospitalizadas pero no se reportó ninguna muerte, según los CDC.

“La vacunación es la estrategia más importante para prevenir enfermedades graves y la muerte”, recalcó la agencia en este reporte, que lo difunde luego de recomendar esta semana que la gente vacunada vuelva a portar mascarillas en interiores y lugares públicos en casi todo el país.

VOLVER A LOS TAPABOCAS

La agencia señaló en su reporte que los hallazgos de la investigación “sugieren que incluso las jurisdicciones sin transmisión de COVID-19 sustancial o alta podrían considerar expandir las estrategias de prevención”, tales como el uso de cubrebocas en entornos públicos cerrados al margen del estado de vacunación.

“Este hallazgo es preocupante y fue un descubrimiento fundamental que llevó a la actualización de la recomendación para el uso de cubrebocas de los CDC”, dijo la directora de esta agencia, Rochelle Walensky.

“La recomendación sobre el uso de cubrebocas se actualizó para garantizar que el público vacunado no transmita el virus a otras personas sin saberlo, incluidos a sus seres queridos no vacunados o inmunocomprometidos (con enfermedades preexistentes)”, añadió.

Un informe interno de esta agencia obtenido por el diario The Washington Post reveló que la variante delta de la COVID-19 puede causar una enfermedad más grave y es tan contagiosa como la varicela.

El documento, dado a conocer horas antes del reporte sobre el brote en Massachusetts, recalca además que la variante pasa de una persona a otra con más rapidez que el ébola, el resfriado común, las gripes estacionales y el sarampión.

En el informe, los CDC reconocen que deben ajustar sus mensajes a la población enfatizando que la vacunación es la mejor defensa “contra una variante tan contagiosa que actúa, casi, como si fuese un virus nuevo y diferente”.

Estados Unidos registra un aumento de casos de coronavirus, con una media esta semana de 71,000 nuevos casos diarios de COVID, lo que ha llevado al Gobierno a impulsar la campaña de vacunación, que se ha ralentizado notablemente en los últimos dos meses, con apenas 49 % de la población inoculada con la pauta completa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que obligará a más de 4 millones de trabajadores federales a demostrar que están vacunados si no quieren someterse a pruebas de COVID-19 regularmente.

La medida se suma a las implementadas por compañías como Google, Facebook o Lyft, que esta semana anunciaron que exigirán que todos los trabajadores que vuelvan a sus oficinas estén vacunados.