Ocho países de América han detectado la variante británica del coronavirus, según la OPS

CORONAVIRUS · 13 ENERO, 2021 14:13

Ocho países de América han detectado la variante británica del coronavirus, según la OPS

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por EFE

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este miércoles 13 de enero que casi todos los países de la región de las Américas han registrado una aceleración en la propagación del coronavirus e informó que ocho de ellos han reportado la presencia de la nueva variante británica del SARS-CoV-2.

“La evolución es muy rápida en la detección y a la hora de las 10 am de hoy son ocho países que han reportado el variante detectado y caracterizado en Gran Bretaña: Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos“, dijo Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19 de la OPS, en la primera sesión informativa virtual de este 2021.

Aldighieri indicó que en total 31 países y territorios de la región han realizado más de 80 mil aislamientos del coronavirus desde el inicio de la pandemia. Añadió que Brasil y Canadá también detectaron en sus muestras de laboratorio el variante caracterizado en África.

Sobre la variante británica, la directora de la OPS, Carissa Etienne, aseguró que la red de vigilancia está haciendo seguimiento a la propagación del virus y sus mutaciones naturales. Resaltó que hasta el momento no hay evidencia que sugiera que la variante británica “afecte de manera diferente” a los pacientes, aunque resaltó que los primeros datos sugieren que este virus se puede propagar más fácilmente y acelerar así la amenaza a los sistemas de salud.

Los números más altos

Etienne además reportó que solo en la última semana 2,5 millones de personas contrajeron COVID-19 en la región, “el número semanal más alto” desde la llegada del coronavirus al continente. Sin embargo, destacó que todavía es “demasiado temprano” para ver la incidencia real de las festividades navideñas en la extensión de la enfermedad.

“Prácticamente todos los países de las Américas han visto una aceleración en la propagación del virus. En Norteamérica, Estados Unidos reporta el número más alto de nuevas infecciones y muertes en la región”, expresó. En América del Sur, cada país ha notificado un alza en la últimas semanas, incluidos países que habían visto una disminución en los casos, como Chile y Argentina.

Más de 39 millones de personas de las Américas se han diagnosticado con COVID-19 y más de 925 mil fallecieron desde el inicio de la pandemia, por lo cual la directora del organismo instó a mantener el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado de manos como las mejores opciones para mitigar los efectos de la pandemia.

“Si permanecemos actuando con diligencia, tenemos el poder de controlar el virus. Si nos relajamos, 2021 podría ser incluso mucho pero de lo que fue el 2020”, indicó.

Covax inicia en marzo

La OPS anunció que se espera que el mecanismo Covax para el acceso equitativo a las vacunas está previsto para iniciar a finales de marzo. La meta es inmunizar, en principio, a 20% de la población, con énfasis en trabajadores de salud y grupos vulnerables. Se espera que en febrero se distribuya una pequeña cantidad de dosis en algunos países como piloto.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, expresó que la organización tiene aseguradas 2 mil millones de dosis de vacunas para la primera fase de Covax, aunque la gran mayoría está programada para entregarse en el segundo semestre de 2021. Diez países recibirán vacunas contra el COVID-19 a través del mecanismo Covax sin ningún  pago, mientras que otros 27 países han aportado fondos para acceder a las vacunas.

Barbosa indicó que para entrar al mecanismo Covax, las vacunas deben haber cumplido la aprobación reglamentaria o la validación para uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta la actualidad, solo la vacuna de Pfizer/BioNTech ha recibido esta precalificación. Según el subdirector de la OPS, es probable que la vacuna de la compañía Moderna sea la segunda y la de Oxford y AstraZeneca sea la tercera.

Añadió que las vacunas Sputnik V (Centro Gamaleya, Rusia) CoronaVac (Sinovac, China) empezaron las negociaciones con el equipo de precalificación de la OMS para compartir los datos de los ensayos clínicos y toda la información requerida. Una vez que revelen los datos, la OMS se pronunciará.

Mientras, algunos países de la región ya iniciaron su vacunación por medio de acuerdos bilaterales: Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Chile y Argentina.

“El país de la región que tiene una mayor proporción de vacunación es Estados Unidos que está cerca del 3% de su población. Se estima que corresponde a los trabajadores del sector salud. Los otros países están debajo del 1%. Empezaron la vacunación, lo que es muy bueno, pero con una cantidad muy limitada”, agregó.