Vacunación contra COVID-19 prioriza a personas con segunda dosis prevista para este #19Jun

CORONAVIRUS · 19 JUNIO, 2021 14:28

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

Foto por Mairet Chourio

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Rumbo a la inmunidad completa. La jornada de vacunación contra COVID-19 en el hotel sanitario Alba Caracas (ubicado en el municipio Libertador) prioriza a las personas que tenían previsto recibir su segunda dosis de inmunización este sábado, 19 de junio.

A las 11:40 de la mañana, decenas de personas hicieron fila frente a la entrada del hotel sanitario, el acceso que se encuentra frente al Teatro Teresa Carreño, desde la mañana de este sábado. La cola terminaba frente a la Escuela Experimental Venezuela.

Fila frente a la Escuela Experimental Venezuela

Algunas personas se vinieron preparadas con su propia silla y paraguas, otras decidieron sentarse en la acera a esperar instrucciones de los funcionarios que apoyaban el operativo.

“Estoy desde las 6 de la mañana y aún no llega la vacuna, hay mucha improvisación y desorden. La primera dosis me lo pusieron en menos de una hora”, comentó a Efecto Cocuyo María Moreno, de 78 años.

Pedro Torres, de 67 años, llegó decidido a hacer la cola “con paciencia”. Sin embargo, no contaba con que el proceso se retrasaría.

A esperar

“Vengo desde cotiza a ponerme la segunda dosis. Nos vinimos a las 9 (de la mañana) pensando que sería como la primera vez que fue excelente. Ni duramos una hora, entramos y salimos”, comentó Judith Serrano, de 74 años.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Alcaldía de Caracas dividieron la fila en dos: una para las personas que necesitaban el refuerzo de la vacuna de Sinopharm y otra para las personas que requerían la segunda dosis de la Sputnik V.  

Cerca de las 10 de la mañana, el personal médico salió con varias listas para verificar a las personas que les correspondía su segunda dosis este sábado, pero solo se concentraron en la cola de las personas que recibieron la vacuna de Sinopharm (menores de 60 años de edad).

Luego de la verificación, las personas empezaron a pasar al lobby del hotel. El personal sanitario les pidió la tarjeta de vacunación para colocar el serial de la vacuna y buscar sus datos en la plataforma de los sistemas Patria y del Ministerio de Salud. Luego pasan en grupos de diez al salón donde recibirán la inmunización.

Los funcionarios presentes le dijeron a las personas menores de 60 años que se vacunaron con la Sputnik V “que vengan dentro de un mes, la prioridad para hoy de segunda dosis mayores de 60 (años)”.

El pasado 28 de mayo, el ministro de Salud del gobierno de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, anunció el inicio de un plan nacional de vacunación contra el COVID-19. Señaló que la meta es que se inmunicen entre 600 y 700 personas por día.

Con información de Mairet Chourio