Usuarios reportan fallas en registro en el Plan de Vacunación

CORONAVIRUS · 31 MAYO, 2021 10:44

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

Foto por Mairet Chourio

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

A casi tres días de la implementación de la plataforma adicional para el registro de personas en el plan de vacunación masiva, los usuarios reportan lentitud para que se active el formulario, e indican tardanza en la habilitación de algunos de los campos a llenar.

Desde el pasado 29 de mayo el gobierno que administra Nicolás Maduro activó ese enlace, una medida alterna al Sistema Patria, por donde se comenzó –en marzo pasado- a captar a los posibles beneficiarios de la inmunización.

Esta es la segunda fase del plan de vacunación contra el COVID-19, con la cual según el gobierno de Maduro logrará poner 1 millón 300 mil vacunas.

Esta plataforma está en la página del Ministerio para la Salud, y se accede a través del menú que está en el lado izquierdo de la pantalla, justo arriba del boletín nacional de COVID-19.

  • El acceso a ese enlace es sencillo en términos de manejo de la página.
  • Sólo haciendo link en la pestaña Registro de Vacunación Masiva COVID-19.
  • Luego se despliega el formulario (en muchas ocasiones hay que hacer varios intentos hasta que cargue).

En esa pantalla es donde el usuario va a poner todos los datos personales: nombres, apellidos, correos, dirección, enfermedades bases, teléfonos. Son 17 preguntas personales.

Posterior a ese registro, al usuario le llega un mensaje para que acuda al centro indicado para la vacunación.

Es un trámite sencillo en cuanto al manejo de la página. Solo que la plataforma tarda en cargar. Hay personas que señalan específicamente que da error luego de tildar el enlace y que no permite el llenado de algunos campos como el estado y municipio.

En muchos casos da error. Hay usuarios que luego de cuatro o cinco intentos logran el registro.

Los venezolanos que se registren entrarán a una lista, que contempla también a personas que se encuentran en la base de datos del Sistema Patria, que cuenta con más de 21 millones de personas, de acuerdo a los datos oficiales.

Lo que ha dicho el ministro de Salud, Carlos Alvarado, es que “apenas lleguen las vacunas serán puestas inmediatamente para alcanzar la mayor cantidad de personas vacunadas”.

Por ahora, la jornada está atendiendo como prioridad a los adultos mayores, a los trabajadores de la salud, pero que progresivamente se convocarán a otros sectores que también serán priorizados, como el educativo.

“No se hagan eco para que acudan masivamente a los centros de vacunación; tengan paciencia que vamos a vacunar al 70 % de la población, esa es la meta”.

Puestos de inmunización

El puesto piloto de inmunización es el hotel sanitario Alba Caracas, ubicado en Bellas Artes en Caracas. Sin embargo, por las redes sociales se han divulgado otros siete puntos en Los Jardines de El Valle, en Antímano, La Vega, Caricuao, Sucre y San Juan.

El número de público objetivo en el Distrito Capital es de 1.454.332 personas.

Según el ministro Alvarado este fin de semana se activaron 27 puntos de vacunación en todo el país. Y a partir de este lunes 31 de mayo la cifra se elevaría a 77, con capacidad para vacunar entre 600 y 1.000 personas diarias.

Este fin de semana llegó al país un nuevo cargamento con 500 mil dosis de Sputnik-V. Del 24 al 30 de mayo China envió un millón 300 mil vacunas.

Venezuela, para este 30 de mayo, sumó 1.357 casos de COVID-19, todos por transmisión comunitaria. En esas últimas 24 horas también se registraron 14 fallecidos por complicaciones asociadas a la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Los contagios se distribuyen de la siguiente manera: Zulia (245), Yaracuy (171), Barinas (161), Lara (129), Anzoátegui (103), Cojedes (102), Apure (101), Miranda (92), Aragua (45), Caracas (42), Nueva Esparta (32), Bolívar (32), Carabobo (28), Trujillo (19), Sucre (19), Monagas (16), Falcón (10), La Guaira (8), Táchira (1) y Mérida (1).

Con el reporte de este domingo, el total de contagios asciende a 232.800 y el número de pacientes recuperados se ubica en 214.590 (92%). Actualmente hay 15.581 casos activos.