Una mujer fallecida y 198 casos de coronavirus, balance en Venezuela

CORONAVIRUS · 25 JUNIO, 2020 22:43

Una mujer fallecida y 198 nuevos casos de coronavirus es el balance en Venezuela este #25Jun

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por AFP

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

673
QUÉ CHÉVERE
68
QUÉ INDIGNANTE
78
QUÉ CHIMBO

Venezuela registró una muerte más y 198 nuevos casos de coronavirus este 25 de junio, con lo cual las cifras del país se elevan a 39 fallecimientos y 4.563 contagios desde el 13 de marzo, según anunció este jueves la vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en una transmisión por el canal estatal Venezolana de Televisión.

De esos casos, 133 son de transmisión comunitaria y 65 “importados”. De ellos, 84 son del estado Zulia y 74 de ellos están relacionados directamente con el foco del mercado Las Pulgas. Otros 10 son del municipio Machiques de Perijá, “donde ha empezado a crecer un foco pequeño”, según Rodríguez.

La persona fallecida era una señora de 67 años, de Maracaibo. Tenía hipertensión y diabetes tipo II;  inició síntomas el 3 de junio y acudió a un centro de salud el 11 de junio. Ingresó a cuidados intensivos el 18 de junio y luego tuvo un paro cardiorrespiratorio.

La segunda entidad con más casos comunitarios de coronavirus en Venezuela es Miranda, con 12. Cuatro de los contagios son del municipio Baruta, dos por nexo con un caso positivo, una trabajadora de un supermercado en El Cafetal y otra persona que acudió a un centro centinela.

Otros seis de los casos mirandinos son del municipio Sucre: cinco están en Petare, de los cuales dos son trabajadores del mismo supermercado; un médico que realizaba pesquisas casa por casa, un médico de una clínica privada y una persona que tuvo contacto con alguien del Zulia. También hay un caso en El Hatillo y tiene insuficiencia respiratoria aguda grave. Está en una clínica privada. Los últimos casos son uno de Caucagüita y uno del municipio Guaicaipuro, de Los Teques.

El estado Lara tuvo nueve casos, de los cuales seis son del municipio Torres. Se trata de un grupo familiar de agricultores que mantienen contacto con el mercado Las Pulgas. Además hay un caso de Sarare, municipio Simón Planas, que tuvo contacto con un médico con COVID-19. Otra persona con el virus está en El Tocuyo, municipio Morán, y el último caso es una persona que compra mercancía en la zona.

Seis trabajadores de una empresa pública de servicios se contagiaron en Carabobo y cinco personas se contagiaron en Bolívar, de las cuales tres son policías que estuvieron con otros policías del puesto de atención social integral de Santa Elena de Uairén. Los otros dos casos de Bolívar se detectaron en jornadas de despistaje masivo.

En el Distrito Capital se reportaron cuatro casos. El primero es un electricista de 82 años de Antímano, que llegó con síntomas a un hospital centinela. El segundo es un hombre de 50 años de la parroquia El Recreo, trabajador de un centro comercial de Sabana Grande. Igualmente hay dos casos en Catia, parroquia Sucre: una enfermera de 40 años de una clínica privada y una mujer de 44 años.

“Hacemos un llamado a la población de estas comunidades para que extremen las medidas personales de protección”, expresó Delcy Rodríguez.

En el oriente del país se diagnosticaron dos casos en Anzoátegui, hombres de 36 y 57 años de El Tigre, y cuatro en el estado Sucre: un médico radiólogo de 27 años y una familia de un trabajador de una empresa procesadora de pescado, conformada por una mujer de 58, una adolescente de 17 años y una niña de 7 años.

Cuatro casos se detectaron en Falcón: un hombre de 51 años del Zulia, comerciante proveniente de Las Pulgas que vende mercancía en Falcón; una mujer de 74 años, una joven de 19 años de Coro y un comerciante de 47 años de Punta Cardón.

En la región andina se sumaron dos casos en Mérida: una trabajadora de salud de 38 años de El Vigía y otra persona de la misma localidad, y un niño de 4 años de Trujillo

De los 65 casos “importados”, 59 son connacionales que entraron desde Colombia por Táchira, Zulia y Apure; dos son de Brasil que ingresaron por Bolívar, uno llegó de Perú y entró por Táchira, mientras que otro llegó de Ecuador, también por Táchira. Dos de los casos son por contacto con viajero: uno en Guastualito y otro en Bolívar.

Del total de pacientes, Delcy Rodríguez afirmó que 29% de los casos están recuperados. Llamó a aquellos que ya superaron la enfermedad a donar plasma con fines de usarla como “tratamiento terapéutico” en la cura de otros pacientes.

Sobre el estado de los casos activos de coronavirus en Venezuela, afirmó que 2.763 no presentan síntomas, 420 pacientes tienen insuficiencia respiratoria leve, cinco tienen insuficiencia moderada y nueve con insuficiencia grave y están en cuidados intensivos.