Mueren una enfermera y otros cuatro médicos por COVID-19 en Venezuela - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 28 MARZO, 2021 14:23

Mueren una enfermera y otros cuatro médicos por COVID-19 en Venezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

18
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Una enfermera y cuatro médicos más fallecieron entre el 26 y el 27 de marzo por los efectos de la pandemia de COVID-19, en los estados Guárico, Bolívar y Monagas.

Con sus decesos, marzo de 2021 ya acumula 48 muertes de trabajadoras y trabajadores sanitarios en Venezuela, según el registro de Efecto Cocuyo.

Dos en Guárico y Monagas

En el estado Guárico murió la enfermera Naty Cedeño, confirmaron el Colegio de Enfermería de Guárico y el capítulo Guárico de la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela este 27 de marzo.

Cedeño trabajó en el área de Neonatología del Hospital Israel Ranuárez Balza de San Juan de los Morros. Tenía 53 años. 

El mismo sábado 27 de marzo falleció el forense Julio Hidalgo, confirmó el Colegio de Médicos del estado Monagas a Efecto Cocuyo. Trabajaba como forense y ecografista en Maturín. Durante su carrera también formó parte del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) en Caripito y fue director del Hospital Darío Márquez de esta localidad.

La División Central del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lamentó su muerte. Según el diputado José Antonio Mendoza de la Asamblea Nacional de 2015, Hidalgo falleció en el Hospital Manuel Núñez Tovar. Tenía 63 años.

Tres ginecobstetras en Bolívar

En Bolívar fallecieron tres médicos ginecobstetras entre el 26 y el 27 de marzo por COVID-19, según allegados y voceros de Médicos Unidos en la entidad.

Uno de ellos fue el médico ginecobstetra Lamberto Piñero, de 73 años. Estaba internado en el Hospital Uyapar de Puerto Ordaz. Sus familiares habían solicitado ayuda para cubrir su tratamiento.

“Ya que el hospital está desabastecido nos toca cubrir todos los gastos de medicina, tapabocas, guantes, trajes de seguridad y comida”, compartió su hija en una campaña de GoFundMe.

Otro de los especialistas fallecidos es José Ramos Vera, quien también murió en Puerto Ordaz, confirmaron sus familiares en redes sociales. El 27 de marzo se registró la defunción del médico José Julián Bello Urpin.

Con sus muertes, desde el inicio de la emergencia nacional por el coronavirus, Efecto Cocuyo ha podido verificar los fallecimientos de 326 profesionales de la salud por COVID-19. Sin embargo, hasta el 26 de marzo, Médicos Unidos de Venezuela contabilizaba 393 defunciones