Un total de 2.145 personas por día recibirán vacunas contra el COVID-19, dice gobernador de Apure

CORONAVIRUS · 3 JUNIO, 2021 11:10

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En el estado Apure ya inició la jornada de vacunación masiva, con la cual estiman vacunar contra el COVID-19 a 449.900 personas antes de finalizar el año, según el gobernador Ramón Carrizalez. Las cifras que dio fueron: 70% de la población antes de diciembre de 2021, 2.145 personas por día.

El punto principal para la inmunización masiva contra el COVID-19 es el hospital Pablo Acosta Ortiz de la ciudad San Fernando de Apure.

Para el 30 de mayo, había dicho el mandatario regional, que 12 mil trabajadores del sector salud ya tenían la primera dosis contra el virus, y que la meta nacional es llevar a 22 millones de personas vacunadas para diciembre de 2021.

Carrizalez no dio detalles de cuántas vacunas llegaron a esa entidad fronteriza, donde hay una población aproximada de 640 mil habitantes, aunque el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 2011 daba cuenta de 459.025 personas radicadas en los siete municipios, donde hay distribuidas 26 parroquias.

Una activista por los derechos humanos en el Alto Apurre (en Guasdualito) -quien pidió no identificarla- contó a Efecto Cocuyo que las declaraciones del gobernador Carrizalez son lamentables e inciertas, debido a que no hay tal despliegue de vacunación masiva.

Dijo que en el municipio Páez no se ha informado de algún plan con sectores priorizados. E indicó que en el hospital José Antonio Páez abundan los pacientes con patologías asociadas al COVID-19.

En esa zona fronteriza hay restricción de movilidad. Según la activista de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía pueden desplazarse por el municipio.

Cuarta entidad con más casos

En Apure, de acuerdo al monitoreo de la Comisión Presidencial para atender la pandemia, hay 8.206 casos confirmados.

Venezuela suma hasta este día 236.755 pacientes confirmados. Aseveran las autoridades nacionales que la tasa de recuperación se mantiene en 92 %, es decir 217.798 personas ya sanadas, siendo Apure la cuarta entidad con más casos registrados en las últimas 24 horas con 91 enfermos.

En esta región los habitantes enfrentan los efectos de la escasez de gasolina y los altos costos de medicinas y alimentos, las fallas de luz y de agua y, desde el pasado 21 de marzo, los estragos de un conflicto armado entre grupos irregulares colombianos y miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que- de acuerdo a la organización  Human Rigth Watch- motivó a que 5.800 personas, entre ellas mujeres embarazadas, adultos mayores y niños, migraran hacia Colombia en busca de protección.