Tres nuevos niveles de flexibilización se incorporan a la cuarentena

CORONAVIRUS · 11 JULIO, 2020 21:00

Tres nuevos niveles de flexibilización se incorporan a la cuarentena

Texto por Mirian Nuñez

Ver más de

Mirian Nuñez

¿Cómo valoras esta información?

132
QUÉ CHÉVERE
14
QUÉ INDIGNANTE
14
QUÉ CHIMBO

El gobernante Nicolás Maduro anunció este sábado 11 de julio tres niveles de flexibilización de la cuarentena en el país dentro de la fórmula 7+7 que rige para los estados, los cuales se aplicarán durante la semana del 13 al 19 de julio.

“Nivel 1, cuarentena radical porque hay un foco peligroso; nivel 2, flexibilización parcial porque no hay foco y hay excepción de algunos casos y se puede ir a la flexibilización parcial segura; y nivel 3, la flexibilización general de todos los sectores que hemos decidido”, expuso Maduro sobre los nuevos niveles que entran en vigencia a partir del lunes, luego de la evaluación realizada a los resultados de la cuarentena que se ha llevado en el país.

La cuarentena se cumplió bastante bien, salvo algunas ciudades, que se relajó el jueves y el viernes. Ojalá nos sigan ayudando a cortar la curva”, dijo el gobernante durante la “jornada de trabajo pública” por videoconferencia con la comisión presidencial del COVID-19, la cual fue transmitida por el canal oficial del estado, VTV.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, al ampliar sobre la medida, dijo que se trataba de niveles territoriales y de flexibilización.

El nivel 1, de cuarentena radial se cumplirá en el estado Zulia completo, por el foco activo importante que hay. También en todos los municipios fronterizos que están recibiendo connacionales donde están los casos importados y en el municipio el Vigía y Cumaná, que son focos de crecimiento. En este nivel están exceptuados los sectores de servicios públicos, alimentación y medicamentos.

El nivel 2, será de flexibilización parcial y vigilada. Se mantendrán activos en este nivel los primeros 10 sectores que se incorporaron inicialmente a la economía nacional, en la franja horaria que ya conoce la población.

Serán 13 estados los que se sumarán al nivel 2: Carabobo, Trujillo, Mérida (excepto El Vigía), Táchira y Apure (excepto los municipios fronterizos), Bolívar (excepto Santa Elena de Uairén), Aragua, Distrito Capital, Miranda, Sucre (excepto Cumaná), Falcón, Anzoátegui y Yaracuy.

En cuanto al nivel 3 se incorporan 11 estados donde no hay presencia de casos activos de COVID-19: Amazonas, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, La Guaira. En estas entidades se reactivan los 24 sectores incluidos en la segunda etapa de la flexibilización, que ya se conoce.

Foto: Efe