SVI sobre el Carvativir: Desconocemos si hay algún estudio científico publicado

CORONAVIRUS · 25 ENERO, 2021 22:57

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

22
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Sin evidencia publicada, no hay tratamiento que valga. No hay estudios que permitan a las sociedades científicas hacerse una opinión sobre el los efectos terapéuticos o la seguridad del Carvativir o “goticas de José Gregorio Hernández”, la medicina patentada en Venezuela y anunciada por el gobernante Nicolás Maduro el pasado domingo.

“No tengo ningún estudio y desconocemos si hay algún estudio científico publicado en relación a ese producto. No estoy hablando ni siquiera de la calidad del estudio, estoy hablando de algún estudio. Desde el punto de vista médico y comunicacional hablar de una nueva droga sin términos científicos, produce lo que hemos visto hoy que es un poco de incertidumbre”, dijo la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), María Graciela López.

En entrevista para Efecto Cocuyo este lunes, 25 de enero, López detalló que sin estudios disponibles, no hay forma de conocer si se llevaron a cabo las fases completas de investigación (preclínicas y clínicas). Luego, los estudios son sometidos a la revisión de distintos grupos. En el caso de Venezuela, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel es el organismo encargado de testear la seguridad y eficacia de los medicamentos para después emitir su aprobación, si cumple con los criterios.

Si se da el visto bueno, el tratamiento debería pasar al Ministerio de Salud. “Por lo general no nos enteramos por la televisión. No es una situación frecuente en Venezuela, recientemente. Desde el punto de vista médico, no es la manera en la que recibimos la información científica”, acotó.

“Milagroso”

López aclaró que la SVI sólo conoce lo que anunció el mandatario el pasado domingo. Sin embargo, señaló que no es correcto calificar un medicamento como milagroso, tampoco hacer referencia a una figura reliogiosa tan importante en el país, como lo es el beato José Gregorio Hernández. “Cuando un médico serio y estudioso da una recomendación, es producto de estudio y no de un afán de querer encontrar algo sin tener mayor sustento científico”.

El vicepresidente de la SVI, Manuel Figuera, explicó que no existe un producto “milagroso” o 100 % seguro en medicina, por tanto es válido desconfiar no solo de las gotas, sino de cualquier medicamento.

“Las sociedades científicas siguen principios de medicina basada en la evidencia. Los fundamentos se basan en tener la mejor información con base en la información científica con el modelo científico más adecuado. La peor evidencia es la que viene de la opinión”, comentó.

Compuestos activos

El mandatario no especificó el composición del Carvativir, sin embargo, según se muestra en la etiqueta, las gotas contienen isotimol. Efecto Cocuyo revisó literatura científica para conocer más sobre el compuesto.

La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés ), en un documento sobre la seguridad de algunos alimentos, enumera una serie de componentes antimicrobianos que origen vegetal, entre los que menciona el isotimol, mejor conocido como carvacrol.

Sobre el carvacrol, la FDA explica que es uno de los ingredientes activos que están presentes en el olor del tomillo (aceite volátil). El documento, publicado en 1980, indica que la lista de especias y otro aromatizantes naturales entran en la categoría de Generalmente son Reconocidos como Seguros (GRAS, por sus siglas en inglés).

En PubMed, plataforma de la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos, aparece un trabajo de la Universidad de Argelia publicado en mayo del 2020. A través de un estudio in silico (hecho por computadora) determinó que el isotimol (presente en los aceites esenciales de una planta del país africano) puede usarse como inhibidores potenciales del receptor ACE2 del Sarc-CoV-2.