Margarita aislada. El protector del estado Nueva Esparta, Dante Rivas, informó la suspensión de los viajes por vía aérea y marítima hacia y desde Margarita, como parte de la “cuarentena social” que decretó el gobernante Nicolás Maduro en todo el país.
“Solo se mantendrán activos los buques de carga, no para pasajeros. Solo viajará el conductor, con su ayudante, utilizando sus respectivos tapabocas, para el traslado de carga prioritaria: alimentos, medicamentos, equipos médicos”, reza el comunicado enviado por Rivas a los medios de comunicación, este martes 17 de marzo.
La noticia sorprendió a un grupo de pasajeros que en encontraban el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño que tenía previsto retornar este martes a sus hogares. Muchos manifestaron su preocupación ante la posibilidad de quedarse varados en la Isla y no tener dónde alojarse.
La aerolínea venezolana Conviasa informó a través de sus redes sociales que la medida entraba en vigencia a partir de las 6:00 de la tarde de este 17 de marzo.
El comunicado firmado por Rivas, también ministro para la Pesca y la Acuicultura, reiteró que solo los sectores prioritarios están exentos de la cuarentena: “cadena de distribución de alimentos, servicios sanitarios, de salud, seguridad policial, militar y transporte, servicios públicos, con obligatoriedad absoluta en el cumplimiento de las medidas preventivas OMS”. No hizo mención de los trabajadores de la prensa.
También se ratificó que solo deben permanecer abiertos los establecimientos de venta y expendio de alimentos y bebidas -que deben despachar para llevar-, de productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, combustible para vehículos y alimentos de animales domésticos.
“Los centros comerciales podrán abrir al público para dar acceso exclusivamente a los establecimientos permitidos en el presente artículo. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento comercial que a juicio de las autoridades de salud pueda suponer un riesgo de contagio”, agrega el texto.
La venta de gas en las plantas de llenado también fue suspendida y se indicó que la distribución será directa a las comunidades, a través del Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción): “Se despachará una bombona por casa para que todos puedan recibir el beneficio”, se lee en el comunicado.
Dante también exhortó a la población a quedarse en sus hogares y de tener síntomas como fiebre alta y dificultad respiratorio, llamar “de inmediato al 911 (VEN 911) para ser visitado por un médico”. Los centros centinelas decretados en el estado son el CDI de Valle Verde y el Hospital Dr. Luis Ortega de Porlamar.
Foto: Cortesía
Otras cinco muertes y 441 nuevos casos de COVID-19 cierran primera quincena de 2021
Muere exdiputado de la AN Abelardo Díaz por COVID-19 en el Táchira
Aumenta a 1.090 la cifra de venezolanos fallecidos por COVID-19 #14Ene
Cinco fallecidos por COVID-19 y 316 nuevos casos se registran en Venezuela este #12Ene
Congresistas piden a nominados por Biden postura firme sobre Cuba y Venezuela
Migrantes hondureños buscan llegar a EEUU esperanzados en Biden
Gobierno de Maduro rechaza decisión de tribunal de EEUU sobre venta de Citgo
Whatsapp posterga para mayo actualización de política de privacidad
CNP denuncia que en 2020 hubo 355 agresiones a periodistas y medios