Suspenden viajes por vía aérea y marítima desde y hacia Margarita

CORONAVIRUS · 17 MARZO, 2020 15:24

Suspenden viajes por vía aérea y marítima desde y hacia Margarita

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Margarita aislada. El protector del estado Nueva Esparta, Dante Rivas, informó la suspensión de los viajes por vía aérea y marítima hacia y desde Margarita, como parte de la “cuarentena social” que decretó el gobernante Nicolás Maduro en todo el país.

“Solo se mantendrán activos los buques de carga, no para pasajeros. Solo viajará el conductor, con su ayudante, utilizando sus respectivos tapabocas, para el traslado de carga prioritaria: alimentos, medicamentos, equipos médicos”, reza el comunicado enviado por Rivas a los medios de comunicación, este martes 17 de marzo.

La noticia sorprendió a un grupo de pasajeros que en encontraban el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño que tenía previsto retornar este martes a sus hogares. Muchos manifestaron su preocupación ante la posibilidad de quedarse varados en la Isla y no tener dónde alojarse.

La aerolínea venezolana Conviasa informó a través de sus redes sociales que la medida entraba en vigencia a partir de las 6:00 de la tarde de este 17 de marzo.

Reglas para establecimientos y servicios

El comunicado firmado por Rivas, también ministro para la Pesca y la Acuicultura, reiteró que solo los sectores prioritarios están exentos de la cuarentena: “cadena de distribución de alimentos, servicios sanitarios, de salud, seguridad policial, militar y transporte, servicios públicos, con obligatoriedad absoluta en el cumplimiento de las medidas preventivas OMS”. No hizo mención de los trabajadores de la prensa.

También se ratificó que solo deben permanecer abiertos los establecimientos de venta y expendio de alimentos y bebidas -que deben despachar para llevar-, de productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, combustible para vehículos y alimentos de animales domésticos.

“Los centros comerciales podrán abrir al público para dar acceso exclusivamente a los establecimientos permitidos en el presente artículo. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento comercial que a juicio de las autoridades de salud pueda suponer un riesgo de contagio”, agrega el texto.

La venta de gas en las plantas de llenado también fue suspendida y se indicó que la distribución será directa a las comunidades, a través del Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción): “Se despachará una bombona por casa para que todos puedan recibir el beneficio”, se lee en el comunicado.

Dante también exhortó a la población a quedarse en sus hogares y de tener síntomas como fiebre alta y dificultad respiratorio, llamar “de inmediato al 911 (VEN 911) para ser visitado por un médico”. Los centros centinelas decretados en el estado son el CDI de Valle Verde y el Hospital Dr. Luis Ortega de Porlamar.

Foto: Cortesía