Se pudo ver a más personas con mascarillas o tapabocas en el sistema subterráneo Credit: Archivo

El coronavirus (SARS-CoV-2) sigue circulando en Venezuela y registra un leve repunte desde el mes de junio de este 2023, según la experiencia de médicos infectólogos en sus lugares de trabajo, por lo cual instan a mantener el uso de mascarillas en espacios cerrados y de mayor riesgo. 

«Los infectólogos, que en líneas generales somos los que hemos manejado más pacientes, seguimos teniendo incluso pacientes por telemedicina con COVID-19. Recordemos que hasta el 85% son formas leves vigilados por telemedicina, con tratamiento sintomático», dijo la recién electa presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), la doctora Patricia Valenzuela, a Efecto Cocuyo.

De acuerdo con la especialista de la Policlínica La Arboleda, entre finales de mayo e inicios de junio, y especialmente a partir de mediados del sexto mes del año, han atendido más pacientes en persona y por medios virtuales.

«La declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud, que dio por finalizada la fase de emergencia de salud pública internacional por COVID-19, solo indica que el colapso del sistema sanitario de los diferentes países es menos probable, o poco probable, pero sigue circulando en el mundo y en Venezuela también«, añadió.

En su lugar de trabajo y en otras clínicas privadas han recibido pacientes que ameritan hospitalización, aunque en menor cantidad que en períodos anteriores. Sin embargo, no hay cifras oficiales actualizadas para contrastarlo. Para el 6 de julio, la doctora Valenzuela dio de alta a una paciente de 89 años con deterioro cognitivo que estuvo internada por COVID-19.

«Hizo alteraciones tomográficas como cualquier paciente de 2020-2021, pero recibió su tratamiento y sobrevivió en definitiva porque estaba vacunada, pero en otra circunstancia o con menos dosis o esquema incompleto, seguramente no hubiera tenido el mismo resultado», expresó Valenzuela. 

Te puede interesar: Medio millón de casos y hasta 22.000 muertes: las cifras que deja la pandemia en Venezuela

Vacunarse y usar mascarillas 

Desde la Sociedad Venezolana de Infectología reiteran el llamado a completar el esquema de vacunación familiar con cualquiera de las vacunas disponibles a partir de los dos años de edad: Sinovac o Sinopharm. Los adultos también pueden recibir Sputnik V, aunque se desconoce si actualmente hay disponibilidad de esta vacuna en el país.

De igual forma, instan a mantener el uso de mascarillas en determinadas circunstancias. «El llamado es a estar pendientes, si se van a montar en ascensores o en el metro, pónganse el tapabocas. El metro es subterrráneo donde no puedes mejorar la ventilación y hay mucha gente, evite usarlos en las horas pico, igualmente el transporte público terrestre», resaltó Valenzuela. 

Además del uso en el transporte público y en viajes en aviones, donde todos respiran el mismo aire, Valenzuela llamó a no abandonar el uso de las mascarillas en los centros de salud. 

«Es indispensable el uso en centros de salud, bien sea privados o públicos, porque en los centros de salud es donde se concentran los grupos vulnerables, las edades extremas de la vida: el niño pequeño por debajo de dos años, las personas por encima de los 65 años, las personas de cualquier edad con alguna afección crónica que pueda debilitar su sistema inmunológico, como el tío joven de la familia que tiene 35-40 años y es hipertenso o tiene diabetes mellitus», indicó.

«Son personas que son vulnerables, igualmente las personas que sufren de VIH o de hipertensión arterial o alguna enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Ellos van por sus controles, laboratorios y chequeos y los exponemos», añadió. 

</div>