Reportan 82 nuevos casos de coronavirus en Venezuela este #28May

CORONAVIRUS · 28 MAYO, 2020 18:43

Reportan 82 nuevos casos de coronavirus en Venezuela este #28May

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin Fotos por Iván Ernesto Reyes

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

657
QUÉ CHÉVERE
105
QUÉ INDIGNANTE
113
QUÉ CHIMBO

En las últimas 24 horas se reportaron 82 nuevos casos de coronavirus en Venezuela, según lo reportó este jueves 28 de mayo el gobernante Nicolás Maduro. Con estos registros, la cifra total de contagios en el país asciende a 1.327 casos.

El mandatario precisó que solo dos de los casos son de transmisión comunitaria. El primero es de un agricultor de 40 años de edad, residente del municipio San Fernando de Apure, estado Apure. El hombre se contagió del virus tras tener contacto con su hija que también fue diagnosticada con COVID-19. Se encuentra asintomático y recibe tratamiento en un hospital centinela.

El segundo caso es el una ama de casa de 42 años de edad, residente de Catia La Mar, en La Guaira. No tuvo contactos con viajeros internacionales ni con casos positivos para coronavirus, por lo que se está realizando un estudio en la zona para identificar de dónde ocurrió la infección. La mujer tampoco ha presentado síntomas y está ingresada en un hospital de campaña.

Los otros ochenta casos, indicó el mandatario, son de venezolanos que vienen de Colombia y cruzaron la frontera.

Curva aplanada

Maduro dijo que, “viendo la curva aplanada de los casos de transmisión venezolana”, decidió ir a una flexibilización progresiva, por fases y disciplinada.  “La cuarentena se mantiene, lo que vamos a establecer es franja horaria de flexibilización para la actividad económica, financiera… ahora en la semana 12, es la visión que teníamos desde que empezamos”, expuso.

Detalló que uno de los sectores que retomará actividades el próximo lunes, 1° de junio, es el de la construcción, siguiendo los respectivos protocolos de seguridad. Eso, para retomar el ritmo de la construcción de viviendas y las obras públicas y privadas.

“Mañana o el sábado voy a explicar a detalle todo lo que tiene que ver con el plan de flexibilización de toda la economía, disciplinada, segura, organizada y disciplinada”, expresó durante una alocución en la que, previamente, anunció que la Gran Misión Vivienda logró entregar su vivienda 3.100.000.

Casos importados

Minutos después del reporte de Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez ofreció otros detalles sobre los recientes casos de coronavirus en Venezuela.

Dijo que de 80 que son de Colombia, 10 ingresaron al país por Táchira y 62 por Apure; luego aclaró que los ocho casos restantes serían de personas que atienden a estos connacionales en los Puntos de Atención Social Integral (Pasi).

Añadió que ya están instalados 17 campamentos en toda la frontera para los Pasi: “ahí está el cordón sanitario para proteger a toda Venezuela, sin dejar de atender a los compatriotas que están regresando a nuestra patria”.

Rodríguez reiteró que de todos los casos que tiene Venezuela hoy, “prácticamente el 80% son importados”. Indicó que, a la fecha, se han realizado en el país 929.599 pruebas, que equivale a 30.987 por millón de habitantes.

Sobre la condición de los casos confirmados, la vicepresidenta indicó que hay 889 casos asintomáticos, 108 que tienen una insuficiencia respiratoria aguda leve, tres casos con insuficiencia respiratoria aguda moderada y tres casos de insuficiencia respiratoria aguda grave en unidades de cuidados intensivos.

Celebró que este jueves, un paciente categorizado como grave pasó a moderado tras recibir el tratamiento aprobado para Venezuela. La cifra de fallecidos por coronavirus en Venezuela sigue en 11 personas.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: