Realizan desinfección en espacios públicos para prevenir coronavirus - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 23 MARZO, 2020 17:06

Realizan desinfección en espacios públicos para prevenir coronavirus

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Limpian espacios. Las alcaldías de Chacao, El Hatillo, Baruta y Libertador realizan jornadas de desinfección en los espacios públicos más concurridos de sus municipios, ante los casos de COVID-19 que se registran en estas zonas del Área Metropolitana de Caracas.

Con cloro, desinfectante y agua, son aseadas  aceras, calles, bancos de plazas, entradas de edificios y zonas peatonales para evitar que se propague el coronavirus, que hasta la tarde de este lunes 23 de enero, ha afectado al menos 77 personas, según las cifras reveladas por el gobierno de Nicolás Maduro.

En Chacao, donde se han confirmado casos de COVID-19, se centrarán en desinfectar las zonas donde más transita la gente. El alcalde del municipio, Gustavo Duque, contó a Efecto Cocuyo que han hecho recorridos en panaderías, farmacias, supermercados, abastos, entradas de edificios y zonas peatonales.

“Estamos utilizando cloro, desinfectante y agua. Estamos trabajando coordinado con Protección Civil Nacional y con Hidrocapital”, dijo.

 

En el municipio El Hatillo también han iniciado las jornadas de desinfección de sus espacios públicos. Con cuatro casos confirmados, esta zona del área metropolitana desinfecta sus espacios para evitar que el virus contagie a quienes deben salir a trabajar a pesar de la cuarentena.

“Sabemos que en algún momento hay gente que debe salir a comprar alimentos, que trabajan en cuerpos de seguridad y en organismo de salud. Por eso estamos tomando previsiones desinfectando”, afirmó Elías Sayegh, alcalde del municipio.

Al igual que en Chacao, en El Hatillo están utilizando agua, cloro y otros productos químicos para mantener limpio los espacios.

Sayegh indicó que está priorizando estas limpiezas en los lugares más concurridos; principalmente paradas de autobuses, bancos de plazas, papeleras y aceras.

“Estamos proveyendo agua con cisternas a los centros médicos asistenciales y Centros de Diagnóstico Integral. Vamos a tomar medidas para que los vecinos, en medio de esta crisis, puedan estar mejor. Sabemos que las medidas de distanciamiento social son difíciles”, expresó.

En Baruta también se realiza la desinfección de los espacios. Desde el 21 de marzo se ven equipos de limpieza por las zonas del municipio. “Estamos haciendo una jornada de contaminación de superficies”, informó el alcalde Darwin González.

Las primeras jornadas de desinfección en Baruta se hicieron en Las Minas de Baruta, El Cafetal, Colinas de Bello Monte y Las Mercedes.

Erika Farías, alcaldesa de Caracas, ha informado a través de la red social Twitter, que en el municipio Libertador también se realizan jornadas de limpieza de los espacios públicos para contener la propagación del coronavirus.

En unas fotografías publicadas por Farías, se observa las labores de desinfección del mercado de Quinta Crespo, uno de los más concurridos de la ciudad. “Fuimos al Mercado de Quinta Crespo, al entrar y salir debemos tener: boca y nariz cubierta, manos higienizadas y distancia preventiva”, dijo.

Asimismo la alcaldía de Caracas desinfectó algunas unidades de transporte público de la ciudad. “Vamos a evitar y erradicar la COVID-19”, tuiteó la alcaldesa.

 Desinfección en Vargas, Lara  y Monagas

En el estado Vargas, el personal de Protección Civil desinfectó  las paradas de transporte público, zonas del aeropuerto de Maiquetía, el hospital José María Vargas y las principales plazas de la entidad. La jornada inició la noche de este domingo 22 de marzo, según un video que posteó Andrés Goncalves, secretario de Seguridad Ciudadana del Litoral Central.

Igualmente en el interior del país iniciaron las jornadas de desinfección de los espacios públicos. La Gobernación del estado Monagas informó que 2 mil funcionarios de seguridad y salud estarán en estas las labores de limpieza.

El plan se realizó en el mercado municipal de Maturín, en el sector Los Bloques; la plaza El Indio; el Hospital Manuel Nuñez Tovar, el centro centinela para los casos de COVID-19, además de las avenidas Bicentenario, Bolívar  y las plazas Piar, Rómulo Gallegos y El Estudiante. En el centro también incluyeron la zona del Mercado Viejo.

Durante el recorrido por la ciudad de Maturín, las autoridades utilizaron 4 mil litros de cloro para limpiar las zonas y evitar la propagación del coronavirus.

Carmén Meléndez, gobernadora del estado Lara, indicó que al menos nueve municipios de la región serán desinfectados para contener el COVID-19. En un video se puede ver como las ballenas policiales, que son usadas para reprimir manifestaciones opositoras,  son utilizadas para desinfectar las calles de Barquisimeto, donde hasta este 23 de marzo hay un caso de coronavirus confirmado.