Protestan en Cumaná por paralización del transporte público #21Jul

CORONAVIRUS · 21 JULIO, 2020 16:35

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por Referencial

¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Los habitantes de Cumaná, en el estado Sucre, protestaron durante la mañana de este 21 de julio por la paralización del transporte público.

Según el canal por Internet VPI, las personas se congregaron en el puente Pérez Rubio de la ciudad, donde colocaron obstáculos en la vía para manifestar su rechazo a la orden de la Alcaldía de Sucre de mantener por segunda semana la suspensión del transporte público.

Más de 50 personas que esperaban por unidades decidieron cerrar la vía.

En Cumaná hay focos de contagio de coronavirus desde finales de junio. El primero de ellos se detectó en la empresa estatal procesadora de pescado Pescalba, adscrita al Ministerio de Acuicultura y Pesca, y después en el mercado municipal.

El pasado 7 de julio, de los 121 casos que reportó la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del COVID-19, 116 de ellos eran de Pescalba.

Sin embargo, hace dos días cuando se informaron 63 contagios, dijeron que 55 eran de Cumaná y 42 de ellos asociados al foco del mercado municipal de la ciudad.

Gobernador con COVID-19

Este lunes 20 de julio, el gobernador de la entidad, Edwin Rojas, confirmó que estaba contagiado de COVID-19. No informó dónde estaba aislado, una medida que cumple desde el martes 14 de julio.

Es el segundo gobernador del chavismo en enfermarse por la pandemia, tras el contagio de Omar Prieto en el estado Zulia.

72 casos este 21 de julio

En el más reciente balance del COVID-19, este 21 de julio se informó de 72 nuevos casos en Sucre. Fue la tercera región con más positivos con el 17,47 % del total de los 412 casos comunitarios.

Como ha ocurrido en otras regiones con focos de contagio, solo en el mes de julio esta zona oriental acumula 544 casos de coronavirus. Hasta la fecha contabiliza 654 contagios.

En Sucre hay seis decesos, del total de 126 que reconoce la administración de Nicolás Maduro por la pandemia.

A excepción de uno en el mes de junio, los otros cinco corresponden a julio, todos en Cumaná. Las últimas dos víctimas se registraron el 20 de julio: Una mujer de 65 años de oficios del hogar y un hombre de 45 años, trabajador de una empresa privada de alimentos.

Desde hace al menos tres semanas, no se expende gasolina al público en general. Solo se hace a sectores priorizados dentro del decreto presidencial de alarma nacional en Venezuela por el COVID-19.

Además, los comercios sólo pueden laborar hasta la 1:00 de la tarde por disposiciones regionales y municipales.

Protestas continuas por gas doméstico

En Sucre, pero especialmente en Cumaná, las protestas desde el pasado mes de junio son recurrentes por fallas del gas doméstico.

Según el Observatorio Municipal de Políticas Públicas Cumaná Propone, hubo 38 manifestaciones por la escasez de este servicio desde junio y hasta el pasado 16 de julio.

Este 21 de julio se registraron manifestaciones en la avenida Cancamure, cuando la cerraron los vecinos del sector Los Cocos.