Primeros contagios locales de COVID-19 en Venezuela son profesionales de la salud - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 16 MARZO, 2020 15:49

Primeros contagios locales de COVID-19 en Venezuela son profesionales de la salud

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

19
QUÉ CHÉVERE
24
QUÉ INDIGNANTE
8
QUÉ CHIMBO

Los primeros contagios locales de coronavirus en Venezuela corresponden a dos trabajadores de la salud, según detallaron medios de comunicación en las regiones este lunes 16 de marzo.

El pasado 14 de marzo, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó sobre ocho casos más de coronavirus en el país, para un total de diez infectados desde el 13 de marzo. Tres de estas ocho personas venían de España, dos de Estados Unidos, uno de Colombia (Cúcuta) y dos casos de contagio local en los estados Apure y Cojedes. Al día siguiente, la cifra de contagiados subió a 17 pacientes, según datos del gobernante Nicolás Maduro.

El gobernador de Apure, Ramón Carrizales, dijo en una alocución radial que la persona contagiada en el estado llanero es una trabajadora de la salud, informó Punto de Corte. Por esta razón el personal del Instituto Autónomo de Salud del estado Apure (Insalud) procedió a localizar a los ciudadanos que tuvieron contacto con la paciente. Algunos estaban ubicados en el municipio Biruaca. Según el portal El Pitazo, el gobernador dijo que la paciente cumple cuarentena en su casa.

Cojedes

La persona contagiada en el estado Cojedes es un médico integral comunitario que trabaja en el municipio Rómulo Gallegos, según información de El Pitazo. El secretario general de Gobierno del estado, Alberto Fermín Ulises, explicó que la persona no se había hecho el test cuando empezó a presentar síntomas porque no había salido de la región. Fue referido al hospital Doctor Egor Nucete de San Carlos.

Según el portal Las Noticias de Cojedes, 11 personas se encuentran en cuarentena en el estado.

Desde el 31 de diciembre hasta este lunes, 16 de marzo, se cuentan más de 181 mil personas infectadas alrededor del mundo, más de 7 mil 100 fallecidos y más de 78 mil personas recuperadas. En Venezuela,  Maduro ordenó cuarentena colectiva en Caracas y en seis estados del país para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Los estados que conforman la “Región de Defensa Integral Número I” donde se aplicará esta medida son: Vargas, Miranda, Zulia, Apure, Táchira, Cojedes y Distrito Capital.