Presidenta de la Sociedad de Infectología pidió enfocarse "en las medidas que sí protegen"

CORONAVIRUS · 17 MARZO, 2020 07:39

Presidenta de la Sociedad de Infectología pide enfocarse “en las medidas que sí protegen”

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

18
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Medidas simples y efectivas. Lavarse las manos es fundamental.  Sin embargo, aun persisten dudas sobre qué puede hacer cada persona para reducir  el  contagio del coronavirus.

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, exhorta a enfocarse “en las medidas que sí protegen”.

López insistió que “no hay nada que sustituya el lavado de las manos” con agua y jabón, por lo que consideró que no es indispensable que las personas usen guantes en la calle, sobre todo  si con esto, las personas evitan  lavarse las manos con regularidad.

Recordó que si una persona los utiliza y toca una superficie que contengan el virus y luego se toca la cara (nariz, boca y/o los ojos) aún puede infectarse.

La especialista recordó que las mascarillas, tal y como lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS), están indicadas para las personas enfermas, sus cuidadores y el personal médico. En Venezuela, sin embargo, se ordenó su uso para todos aquellos que usen servicios de transporte público.

Cómo lavarse las manos

 

La representante de la SVI  declaró que existe en el gremio una gran preocupación por “el uso inadecuado de los recursos” que son limitados, y quizá no estén disponibles cuando más se requieran.

La limpieza en casa

La doctora señaló que si en el hogar no existe una persona contagiada con coronavirus la higiene y limpieza “debe ser la rutinaria”. Explicó que se deben tomar medidas especiales cuando existe alguien enfermo y en ese caso ese individuo debe estar aislado en una habitación y se debe evitar el contacto. En ese caso, se debe reforzar aún más el lavado de las manos.

Hasta ahora, según ha explicado la OMS, “no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie”, aunque parece comportarse como otros coronavirus.

“Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente)”, dicen en su sitio web. Concluyen que si la persona cree que una superficie puede estar infectada, deben limpiar con un desinfectante común para matar el virus

Ante cualquier otra duda, en el país se han habilitado distintas líneas telefónicas para consultas sobre el coronavirus, que puede revisar aquí.