Por falta de gasolina hasta 14 kilómetros caminan en la Isla de Margarita para comprar alimentos - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 24 ABRIL, 2020 10:19

Por falta de gasolina hasta 14 kilómetros caminan en la Isla de Margarita para comprar alimentos

Texto por Mirian Nuñez

Ver más de

Mirian Nuñez

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

A tan solo cuatro días de decretarse el toque de queda en la Isla de Margarita, establecido para buscar contener el foco de coronavirus que se presentó en la academia de béisbol en la población de Pedro González, el gobierno de Nicolás Maduro rectifica el  horario permitido para el tránsito de personas y vehículos en la entidad, estableciéndolo de 7 de la mañana a 4 de la tarde a partir de este viernes 24 de abril.

Una queja generalizada de los diversos sectores de la región impulsó el ajuste de la disposición, que antes establecía la circulación a partir de las 10 de la mañana, reduciendo la jornada efectiva del comercio a tan solo cuatro horas lo que generaba más aglomeración en los establecimientos para comprar alimentos.

La gaceta extraordinaria N° 6.513 del domingo 19 de abril recogió inicialmente el toque de queda estableciendo su aplicación por 30 días prorrogables por el mismo período.

Farmacias, supermercados, abastos y afines son los únicos establecimientos con permisos para operar en la coyuntura que se vive en la región, donde se elevó el número de contagio con la enfermedad del nuevo coronavirus a 93 positivos, según información ofrecida este jueves 23 de abril.

Más gente en la calle

El resultado de la medida restrictiva de circulación ha significado más gente en la calle.  Abastos y supermercados se han mostrado abarrotados, incluso antes de la apertura diaria de sus puertas.

En reunión virtual sostenido entre los presidentes de los gremios que conforman Fedecámas Nueva Esparta se discutió el tema, asomando la necesidad de cambios en el horario en función de la realidad geográfica de la Isla de Margarita, la situación del trasporte público, la escasez de gasolina, además de cumplir con el fin de evitar más contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus.

“Hoy hubo más gente en estos sitios, son pocas horas y la gente está aglomerada”- contó el presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, José Yapour este jueves.

Solo opera el 20 % del comercio

El representante empresarial reconoció que se trata de una situación “muy fuerte”.

“El sector turismo de la Isla está totalmente paralizado y la actividad comercial reducida al 20%, solo para ventas de alimentos y medicinas”, sostuvo.

En la Isla de Margarita el 50 % de los trabajadores depende de la hotelería, parques temáticos, paseos y excursiones, clubes de playa, instalaciones deportivas, centros nocturnos, entre un universo de actividades ligadas al turismo.

Pero, el otro 50 % depende del comercio informal y  ”esta gente está saliendo a trabajar, buscando el sustento.”- afirma Yapour con preocupación por la posibilidad de contagios.

La misma preocupación fue expuesta por el presidente del sindicato único de trabajadores del Transporte del estado Nueva Esparta (Suttene), José Luis Isasse.

“La gente no le ha dado importancia a no salir en masa, se supone que el toque de queda es para detener el virus”, expuso Isasse, aunque acotó que “no se puede dejar que la gente se quede en su casa sin comida”.

El representante del gremio de los transportistas aseguró que los insulares que viven a lo largo de la avenida Juan Bautista Arismendi, particularmente los del sector Villa Rosa en el municipio García, caminan hasta 14 kilómetros para llegar a Porlamar en busca de  alimentos, incluso llegan hasta el mercado municipal de Los Cocos, en el municipio Mariño, porque “tampoco hay efectivo para el pasaje”.

“Da dolor ver las paradas abarrotadas y la gente debajo de ese solazo esperando el transporte”, afirmó Isasse.

Para el representante del Suttene la realidad del estado Nueva Esparta no es distinta a la nacional. A la merma en el parque automotor se ha sumado en esta coyuntura la escasez de gasolina.

“El transporte fue sacrificado en Nueva Esparta porque es un consumidor de gasolina. El 70 % del transporte insular consume gasolina, mientras que el otro 20 % operativo es a gasoil, que es el que está supliendo la movilización junto a las unidades de Bus Margarita  (transporte oficial). En total tenemos 130 unidades a gasoil y 45 unidades de Bus Margarita para un total de 175 unidades en la Isla”, reveló Isasse.

Por otra parte, las unidades de Bus Margarita están reservadas actualmente como transporte del personal de salud y de algunos organismos de seguridad.

Reserva crítica de gasolina

Representantes del sector transporte aseguran que los niveles de gasolina en la isla están “en reserva crítica” y solo hay para abastecer la flota de transportes del Estado.

Según Suttene, el consumo de gasolina en la entidad está entre 22 y 25 mil barriles mensuales en condiciones normales (fuera de temporada); mientras que la capacidad de reserva del combustible es de 60 días. “Al no haber despacho se ha llegado a la reserva crítica”, insiste.

Sin embargo, fuentes extraoficiales informaron que para este viernes, 24 de abril, está previsto la llegada de un buque con 22 mil barriles de gasolina de 91 octanos con el que esperan bajar la presión ante la demanda de combustible en la Isla.

Foto: Sol de Margarita