Conozca los países que están listos para vacunar contra el coronavirus

CORONAVIRUS · 4 DICIEMBRE, 2020 17:09

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Varios países ya anunciaron fecha para comenzar a aplicar la vacuna contra el coronavirus a su población. La urgencia no es en vano: hasta este viernes 4 de diciembre se contabilizaban en el mundo 65 millones 750 mil 270 personas que se infectaron con el virus y 1 millón 515 mil 748 que murieron a causa del COVID-19.

El Reino Unido aprobó el miércoles 2 de diciembre el uso de la vacuna de la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech. Se trata del primer país del mundo en hacerlo.

El Gobierno dijo que comenzaría a inocular a sus ciudadanos más vulnerables a principios de la próxima semana. Esto incluye residentes de geriátricos y sus cuidadores, personas mayores de 80 años y personal sanitario.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el jueves 3 de diciembre que las jornadas de vacunación masivas comiencen la próxima semana. Los primeros en recibir la vacuna rusa Sputnik V, de la que ya se produjo 2 millones de dosis, serán médicos y maestros.

La vacuna, dijo el mandatario, se distribuirá de forma gratuita pero inmunizarse no será obligatorio. Además de la Sputnik V del Centro Gameléi, Rusia prepara otra vacuna: La EpiVacCorona, del laboratorio de Nobosibirsk Véktor, informó La Vanguardia.

Otro país, esta vez de América Latina, que ya se aventuró a anunciar cuándo comenzará a inmunizar a sus ciudadanos fue Argentina.

El ministro de Salud de ese país, Ginés González García, dijo el pasado 24 de noviembre que se espera que la vacunación iniciará en la primera quincena de enero. Se plantea, en un principio, aplicar la inmunización rusa Sputnik V, pero también mantienen negociaciones con Pfizer.

Los primeros en  ser vacunados serán el personal sanitario, de seguridad, de las fuerzas armada y docentes. La vacuna será gratis pero no obligatoria, según el presidente Alberto Fernández.

A la espera de aprobación

Países miembros de la Unión Europea (EU), como Alemania, se mantienen a la expectativa la de Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) apruebe alguna de las vacunas contra el coronavirus para iniciar su proceso de inmunización.

La EMA anunció el martes 1° de diciembre que el Comité de Medicamentos Humanos debía concluir su evaluación sobre la seguridad y eficacia de la vacuna de Pfizer el 29 de diciembre y sobre la vacuna de Moderna el 12 de enero de 2021.

La autorización que solicitaron estas dos farmacéuticas se trata de una “aprobación condicional”. Esto significa que permitirá su inmediata disponibilidad para ser distribuida en los países de la UE, pero las empresas deberán seguir realizando los estudios durante el 2021 para transformarla en una aprobación permanente.

Este viernes 4 de diciembre el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, dijo que prevén poner las primeras vacunas a su población a principios del 2021, previa autorización inminente de la EMA.

Por su parte el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, declaró hace unos días que prevé que entre 15 y 20 millones de residentes de ese país estén vacunados para mayo o junio del próximo año.

En el caso de Estados Unidos, país con mayor número de casos y muertos por COVID-19, el próximo 10 de diciembre un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) se reunirá para discutir la solicitud de Pfizer de una autorización de uso de emergencia para su vacuna.

De acuerdo a la farmacéutica, su plan es distribuir las vacunas por los EEUU 24 horas después de la aprobación esperada de la FDA. El Dr. Moncef Slaoui, jefe de la Operation Warp Speed, declaró a CNN que espera que las vacunas comiencen el segundo día después de la aprobación, el 12 de diciembre.

En la carrera

El 3 de diciembre autoridades sanitarias de Canadá informaron que es probable que el gobierno apruebe la vacuna Pfizer la próxima semana. De ser así, la distribución de las inmunizaciones podría comenzar a principios de 2021, reseñó Radio Canadá Internacional.

El subdirector de salud pública de ese país, Howard Njoo, declaró que administrarán seis millones de dosis de vacunas de Pfizer y Moderna en el primer trimestre del 2021.

Personal médico, trabajadores de centros de atención, ancianos y miembros de comunidades indígenas remotas tendrán prioridad, dijo el primer ministro Justin Trudeau.

Brasil, el segundo país con más muertos por COVID-19, divulgó el miércoles 2 de diciembre un protocolo para aprobar el uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus.

El uso de emergencia se reserva a un público específico. Para que una vacuna pueda usarse en toda la población requeriría tramitar un registro sanitario, aclaró Gustavo Mendes, de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil.

El país suramericano cerró tratos para recibir 42 millones de dosis de inmunizaciones en el marco del Fondo Global de Acceso a Vacunas para COVID-19 (Covax), creado por la Organización Mundial de la Salud. Otras 100 millones de dosis de la vacuna producida por AstraZeneca y Oxford.

El gobierno de Sao Paulo, por su parte, firmó un contrato con la china SinoVac para recibir seis millones de dosis de CoronaVac, que deben llegar hasta fines de diciembre, informó el medio RPP Noticias.

¿Y Venezuela?

El gobernante Nicolás Maduro prometió 10 millones de vacunas para el primer trimestre de 2021 y reiteró que el país fabricará la vacuna Sputnik V.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez se reunió en Rusia con la empresa encargada de la fabricación de la vacuna y cerró acuerdos con ellos.

El 22 de noviembre, Venezuela recibió 32 toneladas de insumos y vacunas por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Sin embargo, no se han anunciado jornadas de vacunación.