OMS: No se debe exigir vacuna a viajeros si aún no está disponible globalmente

CORONAVIRUS · 25 JUNIO, 2021 14:43

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró hoy, 25 de junio, su oposición a los “pasaportes COVID”, que en la práctica limitan la posibilidad de viajar a los no vacunados, y añadió que esta medida no debería ponerse en práctica si las vacunas no están aún disponibles para una gran parte de la población global.

“Imponer este requisito supone una doble desigualdad, ya que individuos de países sin acceso a las vacunas encima tendrían dificultades para viajar”, señaló en rueda de prensa el director de emergencias sanitarias de la OMS, el irlandés Mike Ryan.

El experto puso como ejemplo la vacuna contra la fiebre amarilla, que sí se exige para entrar en determinados países donde es endémica, “porque hay un acceso universal a las dosis, y a bajo precio”.

“Si se ordenan restricciones al viaje de individuos, al menos debe intentarse que sea con cierta igualdad de condiciones de acceso a las vacunas”, subrayó Ryan.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, añadió que la diferencia de acceso a las vacunas (principalmente entre países desarrollados y en desarrollo) “ha provocado que algunos lugares ya hayan podido abrir sus sociedades, mientras otros siguen afrontando graves crisis de COVID con fuerte aumento de casos“.

“Todo el planeta está cansado de las medidas de prevención, pero mientas los ciudadanos de los países desarrollados ya llenan las calles y los restaurantes, en el resto del mundo siguen los confinamientos“, lamentó Tedros.

Uso de la mascarilla

En regiones donde sigue habiendo transmisión comunitaria del COVID-19, como en muchos países latinoamericanos, incluso los ya vacunados deben seguir llevando mascarilla y observar otras normas preventivas, advirtieron hoy expertos de la OMS.

“La gente tiene que continuar usando mascarilla, ventilar los espacios, guardar distancia física o evitar las zonas concurridas. Esto es extremadamente importante incluso para los que se han vacunado en zonas donde aún hay transmisión comunitaria, caso de Latinoamérica“, señaló al respecto la asistente de la OMS para Acceso a Medicinas y Vacunas, María Ángela Simao,

“La vacuna sola no detendrá la trasmisión comunitaria (del coronavirus) y debemos garantizar que sigan las medidas de seguridad sanitaria pública”, insistió la experta brasileña ante la relajación que algunas personas muestran incluso tras recibir sólo la primera de las dos dosis contra el COVID-19.

“Es muy importante tener las dos dosis“, señaló Simao, pero “la gente no puede sentirse completamente segura sólo por haberlas recibido.  Debe seguir protegiéndose”.

Frente al descenso de casos en Europa o Norteamérica, donde la cobertura de la vacunación es ya muy alta, en Latinoamérica, donde la campaña de inmunización marcha con mayor lentitud, sigue habiendo curvas ascendente de casos diarios en la mayoría de los países de la región.

Algunos de ellos, como Brasil, Argentina o Colombia, encabezan desde hace varias semanas las listas globales de nuevos contagios semanales de COVID-19.

Foto referencial