OMS convoca a los europeos para fijar estrategia contra el COVID-19

CORONAVIRUS · 22 DICIEMBRE, 2020 11:06

Ver más de

Deutsche Welle


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado este martes (22.12.2020) a sus integrantes a una reunión destinada a analizar estrategias de testeo, reducción de transmisión y comunicación sobre la cepa de coronavirus que ha surgido en el Reino Unido.

Mientras, los diferentes países europeos prosiguen sus políticas de restricciones a dos días de la Nochebuena y estudian si ha llegado a sus territorios la variante del coronavirus detectada en el Reino Unido hace unos días.

“Limitar los viajes para contener la propagación es prudente hasta tener mejor información. Las cadenas de abastecimiento de productos esenciales y los viajes esenciales deberían seguir siendo posibles”, señaló en su cuenta de Twitter el director de la OMS-Europa, Hans Kluge, quien no reveló fecha para la reunión con los socios continentales.

Varios países europeos han clausurado sus fronteras a viajeros procedentes de Reino Unido de forma provisional por la cepa, que parece transmitirse “de forma más fácil”, aunque su gravedad todavía no está clara, según Kluge.

BioNTech ve “bastante probable” que su vacuna responda  

La empresa alemana BioNTech está “muy confiada” en que su vacuna contra el  COVID-19, desarrollada junto a Pfizer y cuya comercialización fue autorizada este lunes por la Agencia Europea del Medicamento sea efectiva también contra la variante del coronavirus detectada en Reino Unido y considera que técnicamente podría rediseñarla en seis semanas para adaptarla.

“Como científico nunca se es optimista, sino que se piensa en probabilidades y la probabilidad de que nuestra vacuna sea efectiva también contra esta nueva mutación es muy elevada”, dijo este martes (22.12.2020) el cofundador de BioNtech, Ugur Sahin, en una rueda de prensa.

Israel supera los 3.500 contagios diarios

Israel superó este martes (22.12.2020) los 3.500 contagios diarios de coronavirus, algo que no sucedía desde principios de octubre y que podría obligar al Gobierno a implementar nuevas restricciones, incluyendo un posible tercer confinamiento.

El Ministerio de Sanidad informó de 3.594 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la cifra más alta en dos meses y medio, que aumenta la preocupación en el país, que desde hace semanas registra un aumento incesante de casos. El porcentaje de positivos también aumentó respecto a días anteriores y se ubicó por encima del 4.1%, tras realizarse más de 85.000 pruebas este lunes.

Alemania cierra fronteras hasta enero con Reino Unido y Sudáfrica

Alemania decidió prolongar “hasta el 6 de enero” la prohibición de entrada en su territorio de ciudadanos del Reino Unido y Sudáfrica, países afectados por una nueva variante del coronavirus altamente contagiosa, anunció este martes (21.12.2020) el Ministerio alemán de Salud.

La suspensión de las conexiones por “tren, autobús, barco y avión” y la prohibición general de entrada en el país de ciudadanos de estos dos países decidida el domingo, iba a estar en vigor en principio hasta el 31 de diciembre.

Enfermera italiana la primera en ser vacunada

Una enfermera de Roma será la primera que en Italia recibirá la vacuna contra el coronavirus el 27 de diciembre, fecha simbólica del inicio de la campaña de vacunación que comenzará oficialmente a mediados de enero.

Los medios de comunicación italianos adelantaron este martes (22.12.2020) que será una enfermera la que recibirá la vacuna de la casa farmacéutica Pfizer en el Instituto Nacional para las Enfermedades Infecciosas “Lazzaro Spallanzani” de Roma.

El 27 de diciembre se producirá la entrega en Italia de las primeras 9.750 dosis de vacuna. Las furgonetas de Pfizer saldrán de Bélgica el 24 de diciembre y el Ejército estará en la frontera para recibir las dosis que se llevarán a Roma al día siguiente. Serán sobre todo el personal médico y de enfermería quienes recibirán estas primeras dosis. (efe).

España prohíbe entrada de residentes de Reino Unido

El gestor aeroportuario español Aena tiene programados para este martes (22.12.2020) 175 vuelos que enlazan el Reino Unido con los distintos aeropuertos españoles, tanto de entrada como de salida, aproximadamente la mitad de la operativa de hace un año, y 26 menos que el lunes, según informaron fuentes del organismo.

Este lunes la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) suspendieron o limitaron sus conexiones con el Reino Unido, ante la nueva variante del virus detectada en ese país, aunque acordaron también mantener abiertas las fronteras de la zona Schengen en una reunión de urgencia celebrada en Bruselas.

España y Portugal se sumaron este lunes a esas limitaciones y a partir de este martes estará prohibida la entrada de los ciudadanos provenientes del Reino Unido, salvo que se trate de nacionales o de residentes en estos dos países.

Casos de COVID-19 en India bajan de 20.000 

La India reportó este martes menos de 20.000 nuevos casos de COVID-19, la primera vez que este país de 1.350 millones de habitantes rebaja esa barrera de contagios en casi seis meses, después de que en septiembre, en su pico de infecciones, registrara cifras récord de cerca de 100.000 nuevos casos diarios.

Con 19.556 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, la India se acerca a los 10,1 millones de contagios, manteniéndose como el segundo país más afectado por la pandemia por detrás de Estados Unidos, con 18 millones de casos. (efe).

Portugal vacunará al 75 % de las residencias de mayores

Portugal ultima los preparativos para la campaña de vacunación contra la Covid y prevé que en el mes de enero puedan estar vacunados en torno al 75 % de las personas mayores que están en las residencias del país.

Portugal, que el lunes registró 57 muertos (el dato más bajo desde hace 5 semanas) y 2.099 positivos (el más bajo desde hace dos meses), tiene como objetivo lograr la inmunidad de rebaño en los meses de verano, cuando entre el 60 y el 70 % de la población esté vacunada.

Venezuela añade 438 nuevos contagios

Venezuela detectó este lunes 438 nuevos contagios del virus SARS-COV-2, que causa la covid-19, por cuanto los casos totales de esta enfermedad en el país ascendieron a 110.513, informó el ministro de comunicación, Freddy Ñáñez.

“A 281 días de la pandemia en Venezuela, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 438 nuevos contagios por covid-19, 373 de transmisión comunitaria y 65 casos importados”, dijo el funcionario en su cuenta de Twitter. En la misma plataforma, Ñáñez señaló que el occidental estado de Zulia, que hace frontera con Colombia, fue la región que más casos reportó este lunes, con 138. (efe).

Alemania registra casi 20.000 nuevos contagios

Alemania registró 19.528 nuevos contagios con covid-19 en las últimas 24 horas, unos 5.000 más que hace una semana, mientras que la cifra de víctimas mortales alcanzó los 731, lo que supone 231 más que el pasado martes.

Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, actualizados la pasada medianoche del lunes (21.12.2020), el número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 1.530.180, con 27.006 muertos, mientras que alrededor de 1.136.700 personas constan como recuperadas de la enfermedad.

El máximo de nuevas infecciones se alcanzó el viernes pasado, con 33.777 nuevos positivos -que incluían unos 3.500 casos del estado federado de Baden-Württemberg que no habían aparecido en el cómputo del día anterior-, mientras que el de víctimas mortales se registró el miércoles, con 952.

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 197,6 casos por cada 100.000 habitantes, frente a 173,7 hace una semana, y las nuevas infecciones sumaron en siete días 164.378.

El número de pacientes con covid-19 en las unidades de cuidados intensivos ascendía el lunes a 5.167 -145 más en 24 horas-, de los cuales 2.690 -el 52 %, y 51 más respecto al día anterior- reciben respiración asistida, según datos de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI).