Muertes por COVID-19 en el mundo rozan los 5 millones

CORONAVIRUS · 2 OCTUBRE, 2021 19:41

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

De acuerdo con un recuento de la agencia  Reuters, las muertes relacionadas con el covid-19 superaron los 5 millones en todo el mundo, y las personas no vacunadas están especialmente expuestas a la variante Delta.

Más de la mitad de las muertes registradas en todo el mundo en un promedio de siete días se produjeron en Estados Unidos, Rusia, Brasil, México e India.

En la última semana se registraron una media de 8 mil muertes diarias en todo el mundo, es decir, unas cinco muertes cada minuto. Sin embargo, la tasa de mortalidad mundial ha disminuido en las últimas semanas.

No obstante, el número de casos de covid-19 confirmados en el mundo continuó esta semana a un ritmo descendente y totalizó los 233,5 millones de personas infectadas, según el recuento publicado este sábado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recolecta los datos oficiales de todos los países.

Del mismo modo, las muertes por coronavirus siguieron disminuyendo y en el último día suponían 5.812, prácticamente un tercio con respecto al peor dato diario durante la pandemia, y alcanzan los 4,77 millones, de los cuales algo menos de la mitad han ocurrido en el continente americano (2,21 millones).

Más de 6.100 millones de dosis de las distintas vacunas disponibles han sido administradas hasta el momento, pero los países más pobres del planeta siguen teniendo mucha dificultad para lograr acceso a las vacunas, a pesar de que su producción, que empezó a finales de 2020, habrá alcanzado los 12.000 millones de dosis antes de que termine este año.

África es el continente más rezagado en la vacunación, pero las cifras más altas de muertos por covid-19 se observan en otras partes del mundo, como Estados Unidos, Rusia y Brasil.

México, India, Irán, Malasia, Turquía y Vietnam siguen en la lista con más muertes en la última semana.

La propagación de la variante delta de la coronavirus SARS-CoV-2, que se ha convertido en la dominante a nivel global, es en buena parte responsable de que la pandemia todavía no pueda controlarse y de la mortalidad que sigue provocando, aunque los datos indican que los casos graves que pueden terminar en la muerte del enfermo se dan principalmente entre personas no vacunadas.

Con información de Reuters y EFE