Muerte de director de un colegio por coronavirus activa controles más estrictos en Panamá - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 11 MARZO, 2020 13:04

Muerte de director de un colegio por coronavirus activa controles más estrictos en Panamá

Texto por Lenny Durán Fotos por Efe

Ver más de

Lenny Durán

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El coronavirus (COVID-19) finalmente alcanzó a Panamá. Luego de varios días de incertidumbre en la población, ante los primeros casos registrados en los países vecinos, Colombia y Costa Rica, la enfermedad entró a la ciudad capital, que actualmente registra ocho casos confirmados, un fallecido y 66 personas en observación.

Este lunes, en la mañana, se dispararon las alarmas con la muerte de Norato González, de 64 años, director del Colegio Monseñor Francisco Beckmann y la denuncia de 12 profesores del plantel educativo, quienes expresaron que tenían problemas respiratorios y exigían ser examinados por el Ministerio de Salud (Minsa).

El Ministerio de Educación (Meduca) anunció el cierre del colegio y el Minsa indicó que investigaría el caso, lo que despertó suspicacia entre los ciudadanos.

En horas de la noche, un tuit del presidente Laurentino Cortizo llamando a la calma a la población y pidiendo reforzar las medidas de higiene seguido por una rueda de prensa de la ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, evidenciaron lo que han denominado el primer caso oficial: una mujer panameña de 40 años que regresó el domingo de España en un vuelo de Iberia, con síntomas de tos y fiebre (el mismo día en que el director del Beckman falleció).

No bastaron las campañas de prevención difundidas por el Minsa ni los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades del Aeropuerto Internacional de Tocumen desde el 22 de enero, quienes la semana pasada extendieron  la vigilancia y cuarentena preventiva a los pasajeros que llegaban no solo de China, sino también desde Corea del Sur, Irán e Italia.

El virus se coló por donde menos lo esperaban, España, un destino que hasta el momento no había sido incluido y que ya registra 35 muertes y más de 1.600 afectados.

La pasajera salió del Hub de las Américas sin ser revisada y se fue a su casa. El lunes en la mañana tuvo fiebre y tos y acudió a una de las dependencias de la Caja del Seguro Social, en Ciudad de Panamá, donde dio positivo.

Luego del anuncio oficial, este martes la histeria colectiva se apoderó de los panameños en la ciudad capital. Las calles lucían casi vacías mientras los compradores abarrotaban supermercados, almacenes, farmacias y hasta bodegas en busca de gel antibacterial, alcohol, desinfectantes, toallitas húmedas  y, curiosamente papel sanitario.

En horas de la noche, la ministra de Salud anunció el aumento de los casos y confirmó las sospechas de que la muerte del director del colegio Beckman (el domingo 8 de marzo) se debió a causa del COVID-19, por complicaciones de neumonía y diabetes.

Además destacó que otros dos profesores del plantel dieron positivo, uno de ellos se encuentra en cuidados intensivos. En el colegio se realizaron 15 pruebas, de las cuales cuatro resultaron negativas.

Los afectados

Según un comunicado oficial del  Minsa, se han realizado un total de 121 pruebas, de las cuales ocho resultaron positivas. Sobre el que consideran el caso número uno, la pasajera proveniente de España, se investigan ocho contactos directos del vuelo y dos de su residencia. La paciente se mantiene recluida en su domicilio.

Hasta ahora hay ocho casos confirmados y una persona fallecida

El caso número dos corresponde a un panameño de 55 años, que estuvo en Francia, Madrid, Estados Unidos y Cuba. El Minsa investiga a 42 personas con las que interactuó.

El caso número tres a una panameña de 29 años que visitó Colorado (Estados Unidos) y Cuba. Se analiza un contacto directo.

Mientras que el caso número cuatro  a una panameña de 43 años que entró al país procedente de España (cuatro contactos directos).

El número cinco es un panameño de 49 años, sin historial de viaje y que interactuó con 17 personas. El número seis es otro panameño de 59 años que viajó a Puerto Rico y Nueva York, cuyos contactos directos están en investigación.

El caso número siete es una panameña de 35 años que viajó a Estados Unidos. El Minsa no señaló cuál número de caso corresponde al profesor fallecido.

Suspenden clases y otras actividades

La ministra de Educación (Meduca), Maruja Gorday de Villalobos, anunció la suspensión de las clases hasta el 7 de abril en las escuelas de Panamá Norte, Panamá Centro y San Miguelito por brote de coronavirus. La medida incluye a escuelas públicas y particulares.

El Gobierno de Panamá también anunció la suspensión de eventos que involucren aglomeración de personas para evitar un mayor contagio. La decisión incluye los espectáculos del Verano Canal,  ferias, cabalgatas, conciertos y actividades deportivas.