Mueren dos doctoras y dos enfermeras más por COVID-19 - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 19 AGOSTO, 2020 21:54

Mueren dos doctoras y dos enfermeras más por COVID-19

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

62
QUÉ CHÉVERE
9
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Cuatro trabajadoras de salud en cuatro entidades. Dos enfermeras y dos doctoras fallecieron por complicaciones asociadas con COVID-19 entre el 18 y el 19 de agosto en Aragua, Mérida, Anzoátegui y en el área metropolitana de Caracas, confirmaron fuentes a Efecto Cocuyo. 

En el Hospital Universitario de Los Andes (Hula) del estado Mérida falleció la enfermera Maricela Talavera este 18 de agosto. Su caso quedó como sospechoso porque el resultado de su prueba PCR, la más fiable para el diagnóstico de COVID-19, no llegó, según médicos del hospital. Talavera era de Santa Bárbara del Zulia, pero había sido trasladada a la unidad de cuidados intensivos del Hula para recibir atención.

Irene Valero, enfermera del estado Aragua, falleció este 19 de agosto en el Hospital del Seguro Social Dr. José María Caraballo Tosta, conocido cómo Hospital San José, confirmó el gremio de enfermería de la entidad. Su prueba rápida dio positivo y tuvo que ser conectada a ventilación mecánica. Trabajaba en el área de emergencia del ambulatorio Santa Rita del municipio Francisco Linares Alcántara. Tenía 57 años.

La doctora Rosa Berríos falleció este 19 de agosto en el área metropolitana de Caracas. Estaba recluida en la Clínica El Ávila del municipio Chacao desde hace aproximadamente un mes, según allegados. Al principio, su cuadro se confundió con dengue, pero cuando se complicó y tuvo que ser hospitalizada se supo que era COVID-19. Era pediatra y tenía 67 años.

Este 19 de agosto también falleció la doctora Luz Marina Farías, quien trabajaba como epidemióloga en el sistema de salud del estado Anzoátegui. Estaba recluida en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona, confirmó la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del centro asistencial. El gobernador de la entidad, Antonio Barreto Sira, también informó sobre el deceso de la doctora.

Con los fallecimientos de las doctoras y las enfermeras, Efecto Cocuyo ha podido confirmar la muerte de 64 trabajadores de la salud por efectos de la pandemia, y 21 son mujeres. Del total del personal de salud fallecido, al menos 48 son médicos y 11 son profesionales de la enfermería. La cifra se eleva si se incluye al residente del Hospital Universitario de Maracaibo que enfermó en Venezuela y falleció en Colombia el 17 de julio.