Médicos Unidos alerta que a vacunados con Abdala no se les informa que es un ensayo clínico

CORONAVIRUS · 16 JULIO, 2021 17:28

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ONG Médicos Unidos Venezuela alertó este viernes sobre la existencia de un documento que se debe entregar a quienes permiten ser inoculados con el candidato vacunal Abdala en Venezuela, en el que sin mayores detalles se da un consentimiento para participar en el ensayo clínico de este fármaco producido en Cuba y que hasta los momentos no recibe la certificación de la Organización Mundial de la Salud.

“Este es el documento de consentimiento informado (aunque con errores) que debió ser firmado por quienes recibieron la primera dosis del prototipo Abdala. Al parecer se hará firmar en la segunda dosis. Esto incumple los procedimientos éticos de cualquier estudio”, dijo la organización en Twitter, donde muestran el escrito que no han recibido los que fueron inyectados con la primera dosis pero que se tiene previsto sí lo hagan en lo que reciban la segunda.

 

Médicos Unidos adjuntó una foto del documento, en el que no se le explica a las personas que deciden aplicarse la Abdala que todavía no está autorizada para el uso y que, por tanto, se trata de un ensayo clínico con un candidato a vacuna.

En el texto se señaló que a las personas les entregarán los certificados de vacunación correspondientes a las próximas citas para la continuación del esquema. La Abdala, que aún está en estudios, se aplica en tres dosis, separadas en intervalos de 14 días.

Tampoco hay mayores opciones en Venezuela, donde el plan de vacunación avanza de forma lenta y desordenada, según han alertado especialistas en salud.

Una vez más, estos especialistas reiteran que Abdala «no es una vacuna» como se afirma en el texto, pues es un fármaco que aún no cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud y que está en fase de estudio hasta los momentos.

Gremios piden no vacunar a niños venezolanos con Abdala