Más allá de la salud: 8 formas en las que el coronavirus cambió al mundo

CORONAVIRUS · 9 MARZO, 2020 11:18

Más allá de la salud: 8 formas en las que el coronavirus cambió al mundo

Texto por Deutsche Welle

Ver más de

Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

 El coronavirus COVID-19 se ha expandido por el mundo y el balance definitivo aún está por verse. Pero más allá de la salud, la enfermedad trae otras consecuencias globales, algunas quizá irreversibles.

1. La producción global

El coronavirus COVID-19 tuvo su origen en China, país en el que también se localizan las plantas de producción de importantes empresas transnacionales. Apple y otros consorcios pensaban ya en la posibilidad de mudar por lo menos parte de sus puntos de producción a Vietnam o Tailandia, y el brote de coronavirus quizá acelerará este proceso.

Por lo pronto, Apple se vio obligada a suspender temporalmente la producción en algunas de sus plantas chinas, aunque otras, como la de Jianxi, donde se fabrican los auriculares AirPod, ya reanudaron sus actividades según informa la agencia oficial Xinhua este lunes.

2. Nuevos modelos laborales

El brote global hizo que muchas empresas e instituciones, por precaución, aceleraran la implementación de modelos laborales alternativos. Aquí también Apple sirve como ejemplo. El consorcio con sede en California anunció que permitirá a todos sus empleados trabajar desde sus casas a fin de evitar posibles contagios con la enfermedad.

Igualmente, el ministerio del Trabajo de España propuso una iniciativa que insta a las empresas a parar actividades cuando exista riesgo “grave e inminente” de contagio. Incluso, si tal riesgo se da, los empleados tendrían el derecho de “interrumpir su actividad y abandonar el puesto de trabajo” si la empresa no reacciona con la debida rapidez.

Analistas opinan que, incluso, la enfermedad motivará un planteamiento sobre la división global del trabajo.

3. Información viral

El mundo ha seguido con atención el desarrollo de enfermedades como el “síndrome de las vacas locas”, el zika o el SARS-2. Pero las redes sociales y las nuevas tecnologías han provocado que se informe sobre el coronavirus en una medida que el mundo quizá no había conocido antes para un tema similar. El flujo de datos sobre la epidemia ha sido constante desde el 21 de enero.

A partir de éste flujo, instituciones como la Universidad Jonhs Hopkins elaboraron mapas interactivos que, en tiempo real, informan hasta la fecha sobre la expansión de la enfermedad en el mundo. Esta rapidez en el flujo de datos, y su difusión en medios y redes sociales, podría marcar un precedente para la manera de informar sobre las epidemias en el mundo.

4. Cuarentenas masivas

La rápida expansión del coronavirus COVID-19 en Italia provocó medidas como la cuarentena que, en una dimensión sin precedente, fue decretada en ese país: cerca de 15 millones de personas fueron llamadas a no abandonar sus casas en Italia para frenar la propagación del virus.

5. Ferias, conciertos, partidos de fútbol

En Alemania, el ministro de Salud, recomendó cancelar temporalmente los eventos que conjunten a más de 1.000 personas, como medida preventiva ante posibles contagios. Antes, algunas ferias comerciales como la ITB de Berlín habían sido canceladas debido al riesgo de contagios. Este lunes, directivos del fútbol alemán analizaban la posibilidad de cancelar también partidos de la Bundesliga. Si bien se trataría de una medida excepcional y temporal, alteraría grandemente el calendario del balompié alemán en la fase más intensa del calendario futbolístico.

6. Impacto al turismo

La llamada “industria sin chimeneas” resulta una de las más afectadas con las limitaciones al movimiento de las personas. La alemana Lufthansa y otras líneas aéreas internacionales anunciaron una marcada reducción de sus vuelos, más de 7.000 tan solo en Europa, debido a la “caída drástica de reservaciones y numerosas cancelaciones” por el nuevo coronavirus.

Otro rubro del turismo que podría verse afectado es el de los cruceros. El Diamond Princess y otros grandes navíos turísticos permanecieron varados durante semanas, a causa del contagio de coronavirus entre pasajeros. El impacto económico de las cancelaciones a nivel global aún está por ser evaluado.

7. Planes educativos retrasados

En Francia, el gobierno ordenó el cierre durante 15 días de algunas escuelas en el norte y oeste del país, a fin de prevenir mayores contagios. Son las regiones de Francia en las que más casos de coronavirus se han detectado. Medidas como estas alteran el calendario escolar de las escuelas involucradas.

8. Petróleo y economía

El frenazo en la actividad económica por el coronavirus se refleja en la reducción de demanda de petróleo. Ante esto, la Opep decidió retirar del mercado 1,5 millones de barriles de crudo y se ha desatado una guerra de precios entre los Emiratos Árabes Unidos y Rusia. El precio del barril de petróleo se desplomaba casi un 30 por ciento, y analistas dicen que podría bajar hasta un precio de 20 dólares por barril.

La recesión petrolera arrastra también a las bolsas de valores en el mundo, y seguramente repercutirá en las economías de países productores como México y Venezuela.