Maduro reporta tres nuevos casos de COVID-19 y "sospecha de la oposición" por foco en Nueva Esparta - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 21 ABRIL, 2020 19:18

Maduro reporta tres nuevos casos de COVID-19 y “sospecha de la oposición” por foco en Nueva Esparta

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

14
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

288 casos confirmados. El gobernante Nicolás Maduro reportó tres nuevos contagios de COVID-19 en Venezuela, este martes 21 de abril,

Desde Miraflores, en una transmisión del canal del Estado, Maduro habló de 42% de recuperados con 122 casos.

Detalló que hay  77 pacientes en hospitales públicos, 52 en Centros Diagnóstico Integrales (CDI) y 27 en clínicas privadas. La cifra de fallecidos se mantiene en 10 muertes.

“Caracas tiene 31 casos con cuatro fallecidos. Nueva Esparta, producto de la irresponsabilidad supina, 72 casos. El estado Aragua tiene 29 casos, La Guaira 14. Estamos en un esfuerzo tremendo por contener la pandemia”, aseguró.

Campaña sospechosa

En compañía de sus ministros, Maduro manifestó sus sospechas sobre el repunte de casos del nueco coronavirus en la isla de Margarita y las dirigió hacia la oposición.

“Es una cosa extraña Aristóbulo (Istúriz), la oposición  golpista empezó el 8 de abril que había un foco en Margarita, chequeamos y esa falso solo tenía dos casos. Qué raro que comienzan con esta campaña y 15 días después estalla el brote en la academia de béisbol”, dijo.

Informó que la familia del joven que firmó para un equipo de béisbol de Grandes Ligas es atendida por salir positivo en la prueba del COVID-19. El foco en el municipio Acevedo en Miranda surgió a raíz de una fiesta que organizó el pelotero para celebrar su firma, días después de haber regresado de Nueva Esparta.

El foco en la isla surgió a raíz por el funcionamiento de la Academia de béisbol  Roberto Vahlis en el municipio Gómez, pese a la cuarentena.

Varios miembros de dicha escuela viajaron desde República Dominicana hasta Venezuela el 13 de marzo, ya contagiados con el virus.

La administración de Maduro responsabilizó al gobernador Alfredo Díaz por la situación, dado que un epidemiólogo de la región habría autorizado las operaciones de la academia.

Sin embargo, esto fue desmentido por el mandatario regional.

Títulos para bachilleres

En la alocución, Maduro también se refirió a la culminación del año escolar 2019-2010. Al inicio de la cuarentena, que empezó a regir en el país desde el 16 de marzo,  su gestión informó sobre la suspensión de clases presenciales. Luego se decidió que las clases continuarían a distancia y vía internet.

Anunció algunas fechas. Los días 30 y 31 de julio entregarán los títulos a los nuevos bachilleres en los planteles educativos, pero sin acto de graduación. Mientras que en agosto serán asignados los cupos para las universidades a los bachilleres registrados en el sistema de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

Así mismo, la Misión Robinson (educación primaria) prevé graduar para el mes de julio a más de 46 mil personas.

Igualmente dijo que el canal Vive TV servirá como televisora educativa. Ya Venezolana de Televisión viene ofreciendo algunos contenidos, criticados este martes por la Asamblea Nacional por “errados”.

La plenaria del Parlamento también rechazó la educación a distancia por sacrificar la calidad y por las constantes fallas de Internet y luz en todo el país. Además, observaron, que no todos los estudiantes y docentes tienen acceso a computadora ni teléfonos inteligentes.

Maduro también destacó que se trabaja junto a Cuba para una formación en educación a distancia. La presidenta de la Misión Sucre (universitaria), Libertad Velasco, reportó el registro de 16 mil nuevos estudiantes para este tiempo de educación desde el hogar.

Precio del petróleo a 10 dólares

Los bajos precios del petróleo tuvieron su mención en la transmisión oficial. Maduro dijo que el crudo criollo llegó a 10 dólares, después de la caída abrupta del crudo de Texas, este lunes 20 de abril.

“Estamos preparados, nos hemos entrenado y  a Venezuela no la detiene ni petróleo a 10 (dólares) ni a menos 10. Venezuela va a seguir con resistencia y con fuerza, su camino”, aseguró.