Metro de Caracas inicia actividades parciales con todas sus estaciones abiertas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 23 JUNIO, 2020 11:07

Metro de Caracas inicia actividades parciales con todas sus estaciones abiertas

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Todas las estaciones de las líneas 1, 2 y 3 del Metro de Caracas prestan servicio comercial este martes 23 de junio, día de la reapertura parcial de sus operaciones después del cierre 24 horas antes para prevenir la propagación del COVID-19.

El pasado lunes, el ministro de Comunicación de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, anunció la reanudación parcial del Metro de Caracas y el sistema de ferrocarril de los Valles del Tuy, luego de que se informara su cierre el 20 de junio. Solo se permitirá su uso a trabajadores exceptuados de los sectores contemplados en el decreto de alarma nacional, que además deben tener salvoconducto. También podrán usarlo quienes necesiten ir a un hospital o centro clínico privado.

Poco después de las 7 de la mañana, el sistema Metro de Caracas informó en su cuenta de Twitter que sus tres líneas principales estaban trabajando “en todas sus estaciones”.

Denuncias

A propósito de su reactivación, la asociación de trabajadores activos y jubilados del transporte subterráneo, Metro Comunidad, denunció en sus redes sociales irregularidades en el paso de personas a las estaciones y en la cantidad de usuarios que permanecen en los andenes.

 

Según datos de Metro Comunidad, no hay trenes suficientes para evitar la aglomeración de personas en los andenes y vagones. A juicio de la asociación, las actividades parciales solo implican que se mantenga abierto un acceso a las estaciones.

Venezuela se encuentra en cuarentena para evitar la propagación de COVID-19 desde el 17 de marzo. Desde entonces, se establecieron restricciones de movilidad y actividades, con excepción de los trabajadores de los sectores prioritarios, como salud, alimentación y servicios públicos. Desde el 1 de junio, se empezaron a aplicar esquemas de flexibilización de actividades, primero a partir del “modelo 7×10” (siete días de relajación de la cuarentena y diez días de confinamiento) y luego del “modelo 7+7” (con semana con cuarentena y otra con flexibilización).