La movilidad en Venezuela empieza a mostrar un aumento, según cifras de Google

CORONAVIRUS · 18 MAYO, 2020 07:29

Ver más de

Mariel Lozada | @marielozadab


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Recientemente, Google actualizó sus datos de movilidad en el mundo. Para Venezuela están disponibles hasta el 7 de mayo. Aunque desde el inicio de la medición (el 15 de febrero) las cifras han cambiado bastante, la mayoría de los rubros muestran un incremento en los últimos días.

El tránsito, que llegó a su pico más bajo el 10 de abril con menos 73 % del promedio antes de la cuarentena, tenía cuatro días creciendo sostenidamente. El 7 de mayo se registró un 53 % menos de tráfico, solo superado por el 30 de abril donde la cifra fue 54 % menos que antes de la cuarentena.  La caída de las cifras de tránsito también podría tener algo que ver con los problemas de distribución de gasolina, que hacen que menos gente esté en la calle.

Tránsito y recreación y diversión fueron los dos rubros medidos por Google que más cambios sufrieron desde el inicio de la cuarentena, siendo el 10 de abril el día con menos gente en sitios como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques de atracciones, museos, bibliotecas y cines: -75 % de la cantidad pre cuarentena. También llevaba tres días de aumento, y el 7 de mayo llegó a su punto más alto desde que se activaron las medidas de confinamiento: una reducción de -52 %.

También esos últimos días aumentó la cantidad de gente en parques locales, parques nacionales, playas públicas, puertos deportivos, parques caninos, plazas y jardines públicos, registrándose el 7 de mayo solo un -43 % menos que en las fechas antes de la cuarentena. Es la cifra más alta desde que inició la cuarentena.

Poca gente en oficina

Una cifra muy cambiante ha sido la de la cantidad de gente en las oficinas: muestra picos altos durante toda la cuarentena, especialmente los fines de semana (incluso antes de la flexibilización de la cuarentena) y días feriados (uno de los picos más altos es el del 19 de abril). Esto podría indicar una mayor cantidad de gente abriendo locales y tiendas durante los fines de semana, dice Google.

Se complemente con la cantidad de gente en sitios residenciales, que baja esos mismos días. La cifra se mantiene igual, con un aumento de 19 %, para lunes y martes 6 y 7 mayo, lo que habla de que posiblemente se esté estabilizando la cantidad de gente que vuelve a sus lugares de trabajo.

La cantidad de gente en los supermercados, almacenes de comida, mercados de productos agrícolas, tiendas de comida especializada y farmacias ha bajado considerablemente, hasta -59 % de la gente que las visitaba antes de la cuarentena el 10 de abril. Muestra picos previsibles para quince y último, los días de pago. También muestra una subida, aunque más pequeña que esas, para el 25 de abril: el día después de los anuncios de control de precios y venta supervisada.

Desde el 3 al 7 de mayo las cifras indican un aumento sostenido también en ese rubro, empezando en -45 % y llegando a -31 %. Aunque se empiece a ver un aumento en la movilidad, todavía es muy temprano para decir si se mantendrá en el tiempo o volverá a reducirse luego del anuncio de Nicolás Maduro de extender la cuarentena por un mes más, hecho el pasado 12 de mayo.

Midiendo las cifras del país con las de Colombia, Perú, Chile, y Brasil, Venezuela es el tercer país con más aumento de la gente en sus hogares desde el inicio de la cuarentena. El primero es Perú, que decretó una cuarentena total desde sus inicios. El segundo, Colombia, empezó con simulacros de cuarentena y la fue aumentando progresivamente. El cuarto país es Chile, que fue iniciando y terminando cuarentenas alrededor del país según el comportamiento de los casos, y el último Brasil, donde Bolsonaro ha desestimado la pandemia.

Las cifras se corresponden en el resto de los rubros. Perú fue el que más disminuyó la movilidad en general, llegando a reducir en un 84 % la cantidad de gente en los restaurantes y espacios de recreación y en un 70 % en las oficinas.

La información de los reportes de Google fue creada a partir de los conjuntos de datos agregados y anonimizados de usuarios que han activado el historial de ubicaciones, hechos para mostrar las tendencias de movimiento a lo largo del tiempo ordenadas por zonas geográficas y clasificadas en diversas categorías de lugares, como comercios y espacios de ocio, supermercados y farmacias, parques, estaciones de transporte público, lugares de trabajo y zonas residenciales.