Julio Castro: Buscamos otras fuentes de vacunas con algunos proveedores conocidos

CORONAVIRUS · 12 JULIO, 2021 09:10

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El entorno técnico de las sociedades de infectología y las academias están tratando de conseguir otras fuentes de suministro de vacunas contra el COVID-19, informó este lunes 12 de julio el doctor Julio Castro, al tiempo que señaló que esperan dar una respuesta positiva en una semana o en un mes. 

Castro, médico infectólogo e internista, durante una entrevista radial con Román Lozinski (Circuitos Éxitos) destacó que están hablando con otros proveedores como Pfizer, Astrazeneca, Johnson & Johnson.

“Lo que estamos tratando es de utilizar la fuerza que tienen algunos gobiernos amigos como la Comunidad Europea y los gobiernos alemán y norteamericano, y algunas organizaciones no gubernamentales que -eventualmente- tienen acceso a algunos cupos específicos de vacunas, pero no queremos adelantar mucho”.

Dijo que, entendiendo el panorama actual en el país, pareciera que está comprometida la entrega de vacunas de fabricación rusa, “creo que eso ya no es ningún secreto y, en cuanto a las de producción china, éstas han sido donaciones y cuando es así no hay capacidad de estimar qué tantas van a llegar, porque eso depende de la benevolencia del gobierno chino”.

A su juicio, hay que apostar a entregas mucho más viables como sería el caso del Covax o de otras fuentes:  donaciones de gobiernos amigos o pagar dosis de otras fuentes que sí  tengan acceso, en otro momento, para poder derivarlas a la población venezolana.

Pago a Covax

“Supongo que la situación de las transferencias terminó de resolverse. Aunque Gavi no ha dado mayor información, entiendo que las cuentas están competas y, según las informaciones, Venezuela entraría a una especie de ventanilla para empezar a recibir los productos entre agosto o septiembre. Probablemente serán las vacunas de Johnson & Johnson”.

Hay una petición de no enviar Astrazeneca lo cual deja muy pocas opciones. “Y en Covax hasta ahora no ha entrado la Sputnik V. A Venezuela deberían llegar 5.5. millones de vacunas del primer envío que corresponde a 2021″.

“La sugerencia que hicimos al principio es que -dada la condición de Venezuela- debería haber una cesta de vacunas como en otros países de América Latina con los cuales nos debemos comparar. Sin embargo, la mesa técnica no se reúne desde hace ocho semanas, lo hemos dicho. Ya enviamos un documento gobierno. Y hace cuatro semanas a la OPS y a la Unicef, donde hacemos algunas observaciones al plan de vacunación. Solo de los dos organismos internacionales recibimos una retroalimentación con algunos comentarios técnicos“.

Recomendaciones

El experto, además, recomendó no mezclar las vacunas. “No es muy sensato, lo más indicado es que termine su esquema de su vacunación, y hemos hecho una declaración informal: Retrasar la segunda dosis no pareciera un mayor problema siempre y cuando se cumpla el esquema de vacunación”.

Qué tanto se puede dilatar. Según dijo, pareciera que hay un margen de seguridad de tres o cuatro meses. “Pero sí se debería completar el esquema”.

En cuanto a los casos, destacó que la semana terminó con 8.000 casos, “y eso ha sido así durante las últimas 14 semanas, el país se ha mantenido entre 8.000 y 9.500 casos todas las semanas y no hay evidencia de que eso tenga una tendencia a la baja, una disminución de 20 % a 25 %, eso no ha sucedido”.