Informan 77 nuevos casos de coronavirus en Venezuela este #18May

CORONAVIRUS · 18 MAYO, 2020 20:07

Informan 77 nuevos casos de coronavirus en Venezuela este #18May

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Iván E. Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

752
QUÉ CHÉVERE
105
QUÉ INDIGNANTE
107
QUÉ CHIMBO

Un total de 77 nuevos casos de coronavirus en Venezuela fueron anunciados este lunes 18 de mayo por la vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

Del número de contagiados detalló que 64 provienen de viajeros de Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Chile. Mientras que el resto corresponden a ocho de transmisión comunitaria y cinco que mantuvieron contacto con viajeros contagiados en el exterior.

Rodríguez anunció varias medidas para las venezolanas y venezolanos que retornan principalmente de Sudamérica. La cuarentena será ahora obligatoria por dos semanas; es decir que en ese lapso no podrán viajar a sus destinos de origen.

Además, el gobierno de Nicolás Maduro decidió decretar toque de queda en el municipio Páez de el estado Apure, por el ingreso de venezolanos desde esta zona fronteriza con Colombia.

De los 64 importados 47 provinieron de Colombia. De este número 44 entraron por la frontera por el Táchira y uno por Amazonas, otro por el Zulia y uno por Apure.

Otros ocho retornaron por Ecuador, cuatro de Brasil y cinco de ellos provinieron del vuelo humanitario que llegó de Perú el pasado 8 de mayo.

“El 40 % de los pasajeros del vuelo que llegó el 8 de mayo en Perú llegaron contagiados”, informó Rodríguez.

Los casos detallados por estados fueron tres en Bolívar, tres en Nueva Esparta, dos en Miranda y  Zulia, y uno en Anzoátegui, Caracas, y Guárico.

Ocho casos de transmisión comunitaria

En su balance diario, Rodríguez informó los cinco casos de transmisión comunitaria:

1️⃣ Mujer de 43 años de Guárico, trabaja en una finca cebollera de la zona. Con ella trabajan 26 personas a quienes les realizan despistaje rápido. La mujer fue ingresada a un CDI.

2️⃣ Mujer de 55 años de Miranda. “Atención Baruta en las últimas dos semanas hemos encontrado casos positivos en Santa Cruz del Este. Hemos realizado despistajes masivos”, sostuvo Rodríguez. La contagiada “tuvo contacto positivo en su comunidad y ya fue ingresada al CDI”, agregó.

3️⃣ Hombre de 35 años del municipio Baruta, también de Santa Cruz del Este. Obrero que tuvo contacto positivo donde vive. Ingresado en CDI.

4️⃣ Hombre de 26 años de Nueva Esparta. Es efectivo militar del comando de la Guardia Costera. Está en hospital centinela.

5️⃣ Mujer de 38 años del estado Nueva Esparta. “No se pueden relajar las medidas especiales adoptadas para este estado por los importantes focos que aparecieron en abril en este estado, toque de queda”, reiteró la vicepresidenta. Es una trabajadora de un supermercado en Porlamar.

6️⃣ Mujer de 38 años en Nueva Esparta. Es abogada, tuvo contacto con un caso positivo y fue contagiada.

7️⃣ Hombre de 76 años del Zulia. “Tiene factores que pueden agravar su condición, estamos muy pendientes a la atención médica”. Se encuentra en un hospital centinela.

8️⃣ Niña de 3 años de edad de Zulia. “No tiene antecedentes de viaje, pero sus padres refieren que hay un tío que viaja frecuentemente a Caracas. Fue ingresada a hospital centinela”, expresó.

Contacto con casos internacionales

Los otros cinco casos corresponden a quienes “tuvieron contacto con viajeros internacionales”. Se trata de un niño de un año de edad de Caracas. Su tío viaja con frecuencia a Colombia.  Hay un hombre de 41 años que es conductor de una gandola. Es del estado Anzoátegui. “Tuvo contacto con viajero de Brasil que es positivo”, detalló.

En Bolívar hay tres casos: una mujer de 63 años y otra de 61 que se relacionaron con viajero enfermo de Brasil y un hombre relacionado con alguien que llegó de Colombia.

Informan 77 nuevos casos de coronavirus en Venezuela este #18May

Casi 42 mil retornados

La vicepresidenta de Maduro añadió que al país han retornado 41.933 venezolanas y venezolanos. En su mayoría lo hacen por Táchira (41.933), por Apure (10.275), Zulia (4.753) y Amazonas (109). En vuelos por Maiquetía (Vargas) han arribado 300 connacionales.

“Han regresado por los puestos fronterizos 41.933 venezolanas y venezolanas, de ellos 220 casos son positivos”, subrayó la funcionaria. Ante esto se reforzarán los controles sanitarios y epidemiológicos: pruebas rápidas, pruebas PCR y aislamiento obligatorio de dos semanas.

Además, el toque de queda en el municipio Páez del estado Apure regirá desde las 4:00 de la tarde hasta las 10:00 de la mañana del día siguiente. También hay toques de queda en Nueva Esparta y los municipios fronterizos Simón Bolívar y Pedro María Ureña, en el estado Táchira.

Dónde están los 64 casos importados

A pesar de que la vicepresidenta no informó los estados destino de los 64 casos de contagio importado, la página oficial de la administración de Maduro para el COVID-19 detalló que se encuentran en las siguientes regiones:

Miranda (22), Caracas (13), Vargas (8), Táchira (8), Lara (8), Aragua (4) y Amazonas (1).