Fallecen una traumatóloga y una odontóloga por COVID-19 en Sucre - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 21 SEPTIEMBRE, 2020 22:19

Fallecen una traumatóloga y una odontóloga por COVID-19 en Sucre

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

13
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
33
QUÉ CHIMBO

Una traumatóloga ortopedista y una odontóloga fallecieron por COVID-19 en el estado Sucre entre el sábado 19 de septiembre y el lunes 21 de septiembre, confirmaron autoridades de la entidad y allegados a las trabajadoras del sector salud.

Rosibel Cristina Urbáez Agreda era traumatóloga ortopedista, especialista en ortopedia infantil, adjunta del servicio de Traumatología del Hospital Santos Aníbal Dominicci. Era médica voluntaria de Cáritas Carúpano y del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme).

Estaba hospitalizada en el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) de Cumaná, donde permanecía en la unidad de cuidados intensivos. Tenía más de 30 semanas de embarazo, pero perdió a su bebé por complicaciones asociadas con las enfermedad días antes de su fallecimiento la mañana de este lunes, 21 de septiembre. Tenía 41 años.

“Lamentablemente la mañana de hoy tenemos una lamentable pérdida”, dijo el gobernador de la entidad, Edwin Rojas, a través del canal SucreTV. “Una baja muy importante”, añadió.

Sus familiares habían iniciado una campaña de recolección de fondos y búsqueda de medicamentos en redes sociales. Requería Colistín, albúmina humana e inmunoglobulinas humanas. El director de Cáritas Carúpano, el padre Jesús Villarroel, lamentó el deceso de la especialista.

En la entidad también murió Yolimar Márquez de Salgado, odontóloga de 48 años, informó el gobernador de Sucre. Márquez era esposa de un médico de la Clínica Oriente de Cumaná. Falleció el 19 de septiembre. El Colegio de Médicos del estado Sucre envió condolencias a sus familiares, que en días previos habían solicitado apoyo económico para financiar su tratamiento.

En total, según cifras de la gobernación, 35 personas han fallecido en la entidad por COVID-19.

Con los decesos de la odontóloga y la traumatóloga de Sucre suman 52 trabajadores sanitarios fallecidos por la enfermedad en lo que va de septiembre en todo el país. Por lo menos tres trabajadores sanitarios del estado Sucre han muerto en la entidad como consecuencia de la pandemia desde el inicio de la emergencia nacional. El primero fue el epidemiólogo Luis Azuaje, médico epidemiólogo del Huapa, quien falleció el 23 de julio.

De acuerdo con el registro de Efecto Cocuyo, van 149 trabajadores del sector salud del país fallecidos por la enfermedad del nuevo coronavirus. 118 de ellos eran médicos