Fallecen un médico y un enfermero por COVID-19 en Anzoátegui y Bolívar - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 14 AGOSTO, 2020 16:47

Fallecen un médico y un enfermero por COVID-19 en Anzoátegui y Bolívar

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

15
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El médico José Guzmán y el enfermero Climer Forti fallecieron este viernes, 14 de agosto, en los estados Anzoátegui y Bolívar por complicaciones asociadas con COVID-19, confirmaron médicos y enfermeros de ambas entidades.

El doctor José Guzmán era emergenciólogo del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona, estado Anzoátegui. Era egresado de una de las primeras promociones del posgrado de Medicina de Emergencia del centro asistencial. Desde entonces permanecía trabajando en ese centro asistencial.

Estuvo internado en la unidad de cuidados intensivos antes de fallecer, según la Sociedad de Médicos Internos y Residentes. Es el segundo emergenciólogo del hospital Luis Razetti en morir en las últimas horas por COVID-19. La primera fue la especialista Graciali Rangel, cuyo deceso ocurrió un día antes.

En el municipio Caroní del estado Bolívar falleció la mañana de este viernes 14 de agosto el enfermero Climer Forti. Ejercía su profesión en el Hospital Docente Asistencial Dr. Raúl Leoni Otero de San Félix, conocido como hospital de Guaiparo, principalmente en el área de quirófanos.

“Trabajaba en el turno de la noche. Tenía unos 20 días con los síntomas y signos de la enfermedad, pero lo mandaron a su casa y el sábado (8 de agosto) llegó descompensado. El domingo lo intubaron y hoy (14 de agosto) falleció”, dijo la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caroní del estado Bolívar, Maritza Moreno.

Sus colegas lo recuerdan como una persona servicial, respetuosa, carismática y con una gran calidad humana. Siempre estaba dispuesto a colaborar.

“Cuando me inicié en el Hospital Raúl Leoni hace ya 30 años, Climer estaba allí y fue una de las personas que me ayudó, me orientó en el área de quirófano porque yo venía del área administrativa y no conocía el área quirúrgica. Y él siempre, a todo el que le preguntes, siempre tenía la buena disposición de ayudar”, expresó Moreno.

55 trabajadores

Es el segundo enfermero que fallece en las últimas horas en el país. El primero fue Juan Carlos Feria, enfermero intensivista del Hospital Universitario de Maracaibo, quien murió este jueves 13 de agosto tras varios días en la unidad de terapia intensiva.

Con las defunciones del médico José Guzmán y del enfermero Climer Forti, Efecto Cocuyo ha podido confirmar 55 decesos de trabajadores de la salud como consecuencia de la pandemia de COVID-19, de los cuales 43 son médicos. La cuenta se eleva si se incluye al residente de anestesiología Danis Montero, quien enfermó durante el ejercicio de sus labores en el Hospital Universitario de Maracaibo pero falleció en Colombia.

En los hospitales Luis Razetti y Raúl Leoni denuncian falta de equipos de protección personal para los trabajadores de todas las áreas de los centros de salud.