Fallecen dos médicos por COVID-19 en el estado Zulia

CORONAVIRUS · 21 OCTUBRE, 2020 20:26

Fallecen dos médicos por COVID-19 en Zulia

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

61
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

Dos médicos fallecieron por complicaciones asociadas con el COVID-19 en el estado Zulia entre el 19 y el 21 de octubre, confirmó el gremio médico de la entidad, elevando así a 27 el número de decesos de médicos activos en lo que va de mes.

Este 19 de octubre falleció en el estado Zulia el especialista en ginecología y obstetricia José Becerra Abreu, de 52 años. Era reconocido en la Costa Oriental del Lago. Trabajaba en el Hospital de Cabimas.

“Natural de Caracas, egresó de la Universidad de los Andes con el título de médico cirujano en la promoción de 1993. Realizó su ejercicio como médico rural en el Ambulatorio Rural Tipo II La Quebrada en el Edo. Trujillo y posteriormente cursó el postgrado en Ginecología y Obstetricia en el Hospital General Dr. Adolfo D’Empaire de Cabimas”, compartió el Colegio de Médicos del estado Zulia en una nota de duelo.

Este 21 de octubre falleció la doctora Mayela Franco Villarreal, de 57 años. Egresó de la Facultad de Medicina en 1992 y trabajó en el Centro Ambulatorio María de la Candelaria en San Jacinto. Luego fue directora del Ambulatorio Panamericano, los dos ubicados en Maracaibo.

“Destacó siempre por su vocación de servicio, su carácter jovial, siempre alegre y dispuesta a servir, en armonía con el rigor y la exigencia en sus responsabilidades, hasta que fue alcanzada por el coronavirus en el cumplimiento de su deber”, indicó el Colegio de Médicos del estado Zulia. 

Permanecía en cuidados intensivos. Sus allegados habían solicitado apoyo a través de redes sociales para financiar su tratamiento. “Hizo lo que pudo para salir de donde estaba e incluso parecía estar mejorando, pero en la mañana nos dieron la dolorosa noticia de que ya no está con nosotros”, compartieron sus familiares a través de las redes sociales.

El jefe de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), Freddy Pachano, igualmente confirmó ambos decesos y envió condolencias a familiares y allegados.

El 15 de octubre también falleció Ali Arbeláez, trabajador jubilado del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunepsas) en el Hospital Materno Infantil de Caricuao, en Distrito Capital, reportó Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud).

Con las muertes de los dos médicos en el Zulia, el estado llega a 39 médicos fallecidos por los efectos de la pandemia, incluyendo al residente que enfermó en Maracaibo y falleció en Colombia. En total, la entidad acumula 47 trabajadores sanitarios fallecidos y es la entidad con más decesos del personal de salud en el país.

Efecto Cocuyo ha podido verificar las muertes de 191 trabajadores de la salud del país. De ese total, 151 eran médicos. Sin embargo, según la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela, van 231 miembros del personal sanitario fallecidos.