Fallecen dos médicos por COVID-19 en Barinas y Táchira

CORONAVIRUS · 28 AGOSTO, 2020 15:33

Fallecen dos médicos por COVID-19 en Barinas y Táchira

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

19
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Dos médicos murieron la mañana de este viernes 28 de agosto por COVID-19 en los estados Barinas y Táchira, confirmaron colegas y organizaciones gremiales.

En el estado Barinas murió el reconocido neurocirujano Geberth Tamayo Millán, luego de varios días de hospitalización. Tenía 60 años. Era especialista en patologías del sistema nervioso central, columna vertebral y nervios periféricos en niños y adultos. Trabajó en el Hospital Privado San Juan de Barinas.

“A todo el que tenía problemas de columna, la gente lo recomendaba a ir a consultas con el doctor Tamayo”, dijo un colega de la región.

La Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología (Svorl) envió una nota de condolencias por el fallecimiento del especialista, quien era padre del doctor Geberth Tamayo Martínez, miembro de la sociedad.

Con el deceso del doctor Tamayo, Barinas suma dos médicos fallecidos. El primero fue el intensivista Yamil Abou Assali, quien trabajaba en el Hospital Dr. Luis Razetti de Barinas y murió el 8 de agosto.

El pediatra neonatólogo Eleazar Rojas Espinoza murió en el estado Táchira. Estuvo más de 20 días hospitalizado en el Hospital Central de San Cristóbal, centro centinela para la atención de personas con COVID-19 en la capital tachirense.

Desde el pasado lunes estaba en ventilación asistida, confirmó la organización Médicos Unidos de Venezuela, capítulo Táchira. Trabajaba en Ureña, San Antonio del Táchira.

El Colegio de Médicos de Táchira también confirmó su deceso y envió condolencias a familiares y amigos. Es el primer médico que fallece por los efectos del nuevo coronavirus en el estado Táchira.

Agosto letal

Efecto Cocuyo ha podido verificar las defunciones de 83 trabajadores de la salud en Venezuela por la pandemia de COVID-19, de los cuales 64 eran médicos.  Organizaciones no gubernamentales como Médicos Unidos de Venezuela y Monitor Salud cifraban en 100 el número de trabajadores sanitarios muertos por la pandemia hasta este 27 de agosto.

Solo en el mes de agosto han muerto 48 miembros del personal de salud en todo el país. Las entidades más afectadas han sido Zulia, con once; Caracas, con siete, y Anzoátegui, con seis defunciones.