Dos enfermeras intensivistas y tres médicos más se sumaron a la lista de trabajadores del sector salud fallecidos por COVID-19 en Venezuela entre el viernes 25 y el lunes 28 de septiembre en Caracas, Barinas, Carabobo, Monagas y Lara.
En el Distrito Capital murió la enfermera Beatriz Martínez. Era jefa de Enfermería en el Hospital Dr. Ricardo Baquero González, conocido como Periférico de Catia, y se especializaba en medicina crítica de adultos.
“Murió ayer (28 de septiembre) después de una agonía tremenda. Estaba conectada a ventilación en la emergencia del hospital”, dijo a Efecto Cocuyo el doctor Jaime Lorenzo, trabajador del hospital y director de Médicos Unidos de Venezuela.
Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería del Distrito Capital, igualmente informó sobre su deceso. Según su gremio, Beatriz Martínez también era jubilada del Hospital Miguel Pérez Carreño de Caracas.
En el estado Barinas también se registró un deceso este 28 de septiembre. A las 4:25 pm murió Adela Valero, enfermera intensivista de la unidad de cuidados intensivos Dr. Oscar Arzolay del Hospital Dr. Luis Razetti de Barinas, confirmaron sus familiares a Efecto Cocuyo.
La licenciada trabajó en la terapia intensiva desde su fundación y permaneció allí durante 28 años. Su familia había iniciado una campaña en redes sociales para recaudar fondos para su tratamiento.
Tres médicos
El pasado 25 de septiembre murió la doctora Marisol Hernández Nava, informó el gremio del estado Monagas. Era coordinadora del Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) del municipio Cedeño de Monagas (Caicara de Maturín).
Humberto González, alcalde de Cedeño, envió una nota de duelo por el deceso de la médica, quien desde abril realizaba visitas casa por casa en jornadas de vacunación y orientación acerca del COVID-19.
#QEPD pic.twitter.com/cEpocP3Biy
— Alcaldía de Cedeño (@prensacedeno1) September 25, 2020
En el estado Lara falleció la traumatóloga Enny Coromoto Peraza Riera el 26 de septiembre. Trabajaba en un ambulatorio de Barquisimeto y en el sector privado de salud de la entidad, informó la directiva del Colegio de Médicos del estado Lara.
En Carabobo murió el médico Oscar Emiro Peña, de 59 años de edad, el domingo 27 de septiembre. Era cirujano oncólogo de Puerto Cabello, informó Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Carabobo. La junta directiva del Colegio de Médicos del estado Carabobo también lamentó la muerte del médico carabobeño.

Con las defunciones de las enfermeras intensivistas y de los tres especialistas, solo el mes de septiembre llega a 67 muertes de trabajadores sanitarios venezolanos, según el registro de Efecto Cocuyo, cifra que se eleva a 68 si se incluye al pediatra zuliano Jorge Pachano, quien trabajó por años en Zulia y falleció en Estados Unidos.
En total se han podido verificar los fallecimientos de 165 trabajadores del sector salud del país como consecuencia de la pandemia. Dos de ellos murieron fuera del territorio venezolano. Organizaciones no gubernamentales como Médicos Unidos de Venezuela afirman que hasta el 27 de septiembre habían fallecido 200 miembros del personal sanitario del país.