Fallece el urólogo Henry Salas por COVID-19 en Mérida - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 18 ENERO, 2021 19:51

Fallece el urólogo Henry Salas por COVID-19 en Mérida

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El médico urólogo Henry Salas Albornoz falleció tras contraer COVID-19 este 18 de enero en el estado Mérida, confirmaron el Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) y el Capítulo Mérida de la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela.

Médicos Unidos de Venezuela informó a Efecto Cocuyo que el especialista en urología falleció a las 3:15 pm de este lunes por complicaciones generadas tras contraer el COVID-19. Tenía 68 años de edad. Era uno de los pocos expertos en trasplantes de riñón con los que contaban los pacientes en la región.

“Destacado especialista del servicio de Urología del Iahula, miembro fundador del programa de trasplante renal de la Unidad de Nefrología, realizó importantes aportes académicos como profesor de la facultad de medicina. Manifestamos nuestra más sentidas condolencias y apoyo”, compartió la directiva del Iahula en las redes sociales del hospital.

Tercero en lo que va de año

Henry Salas Albornoz es el tercer especialista que muere en el estado Mérida en lo que va de enero por COVID-19. Los primeros en fallecer fueron el traumatólogo Édgar Rangel, el 5 de enero, y el internista Asdrúbal Castellanos, el 8 de enero. Desde el inicio de la emergencia nacional por el coronavirus, la entidad ha registrado 16 decesos de trabajadores sanitarios por COVID-19.

Por lo menos tres urólogos han fallecido en el país desde que inició la pandemia en marzo de 2020: Orlando Zambrano (Distrito Capital) y Carmen Mavo (Portuguesa).

El primer mes de 2021 ya suma 13 defunciones de miembros del personal sanitario. Todos por los efectos del coronavirus: nueve médicos, tres médicas y una enfermera.

De acuerdo con el monitoreo que realiza Efecto Cocuyo desde el pasado mes de marzo de 2020, cuando la pandemia alcanzó a Venezuela, por lo menos 255 profesionales de la salud murieron por COVID-19. Sin embargo, según la ONG Médicos Unidos de Venezuela, la cifra hasta este 17 de enero era 316.