Fallece una doctora en El Tigre por COVID-19 - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 21 AGOSTO, 2020 12:52

Fallece una doctora en El Tigre por COVID-19

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

La doctora Delia Mata falleció este 20 de agosto por complicaciones asociadas con COVID-19 en El Tigre, municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui, confirmó el gremio médico de la entidad.

Delia Mata era médico general y no estaba activa, pues padecía una afección neurológica que la alejó de sus labores. Antes trabajaba en la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui. Murió en el Hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, donde ingresó en malas condiciones.

El centro de salud, seleccionado como centinela para la atención de casos de COVID-19 en el municipio, ha comenzado a recibir más personas con los síntomas de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus y ya tiene 11 pacientes en el área de COVID-19. Uno de ellos está grave.

Ante el aumento de pacientes, están acondicionando otras áreas para poder recibir más personas. Sin embargo, médicos del hospital afirman que no tienen cómo hacer pruebas rápidas y los resultados de las pruebas PCR tardan o no llegan. “Estamos haciendo diagnóstico por clínica y por estudios radiológicos. No estamos haciendo pruebas”, dice un especialista.

Ante el aumento del número de pacientes, el personal del Hospital Felipe Guevara Rojas está trabajando con “pánico” por el incremento de pacientes, el déficit de personal y el miedo al contagio. “El problema es que tenemos pocos médicos y pocas enfermeras y cada día la recarga de trabajo es mayor”, agrega la fuente.

Según el Colegio de Médicos del Sur del estado, en el sector privado de salud se maneja como una muerte atribuida al COVID-19 el fallecimiento del veterinario Pablo Núñez el pasado lunes 17 de agosto.

Con la muerte de la doctora en El Tigre, Efecto Cocuyo ha podido confirmar el deceso de 66 trabajadores de la salud en Venezuela como consecuencia de la pandemia. De ellos, 50 son médicos. Solo en Anzoátegui han fallecido al menos siete médicos y un veterinario. El gremio médico de la entidad afirma que actualmente, entre centros públicos y privados, hay al menos 20 trabajadores sanitarios contagiados. Lo atribuyen a la falta de condiciones y al uso prolongado e inadecuado del material de bioseguridad.

En todo el estado Anzoátegui, de acuerdo con el gobernador Antonio Barreto Sira, contabilizaban 135 fallecidos con sospecha de COVID-19 hasta este 20 de agosto, mientras que en todo el país, el gobierno de Nicolás Maduro ha reportado la muerte de 311 personas por la enfermedad.